“Hay muchas maneras de cantarle al amor”: Gusi habla de ‘Te robaré', su nuevo sencillo junto a Nacho

A través de la colaboración con artistas del vecino país, el compositor redescubrió el lugar en el que nació: Puerto la Cruz, en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Gusi. Cortesia
Gusi. Cortesia

Andrés Acosta Jaramillo, conocido como Gusi en el mundo musical, es un cantante y compositor colombiano recordado por éxitos como ‘Estoy Enamorao’, ‘Tú Tienes Razón’, ‘Superpoder’, entre otros, en los que siempre le canta al amor y experimenta con diferentes ritmos y géneros. En su más reciente lanzamiento, ‘Te Robaré', Gusi le apostó al afrobeat y a una colaboración con el artista venezolano Nacho.

En diálogo con Infobae Colombia, el cantante que nació en Puerto la Cruz, Venezuela, pero ha vivido desde niño en nuestro país, habló sobre su nuevo trabajo, el proceso de crear nuevas canciones y su nueva canción que une fronteras.

“´Te Robaré' es una canción que habla de amor, en la que estoy junto a mi amigo Nacho y nos convertimos en un par de ladrones de corazones y queremos contarle a las personas que hay una nueva manera de conquistar y que no solo se trata de pedir que lo quieran a uno, sino que uno tiene que aventurarse a robarle el corazón a esa persona, pero no es un amor obligado sino conquistado”, señaló en principio el cantante.

La canción de los artistas es una declaración de amor de alguien que señala estar dispuesto a todo por esa persona, combinado con un ritmo heredado de África que, en Colombia, principalmente se identifica en el Pacífico y en el Caribe. Sin embargo, los sonidos tradicionales del territorio en el que creció Gusi y que le fueron inculcados por su abuelo Carlos Arturo Acosta, oriundo de Villanueva, Guajira, también están presentes.

'Te Robaré', canción de Gusi y Nacho. Cortesia
'Te Robaré', canción de Gusi y Nacho. Cortesia

“Los sonidos del folclor los vemos en la caja, la percusión y esos instrumentos que hacen parte de mi música habitual”, señaló. Al tener la canción, en cuyo proceso de composición lo acompañaron Julián Turizo, Miguel Díaz y David Julca, Gusi quiso que en la interpretación lo acompañara su colega Nacho, considerando que a ambos los une el gusto por hacer música bailable, con sonidos tradicionales y que representan el folclor colombo-venezolano.

Colaborar con el venezolano, según Gusi, es uno de los logros más grandes de su carrera, y recordó que a Nacho lo conoció “en una noche que no lo esperaba, estábamos cantando en casa de unos amigos en común en Miami y luego hemos coincidido en muchos lugares”. Agregó que luego de que ambos conocieran la carrera del otro, sintió que era el momento adecuado para invitarlo a colaborar, a lo que para su sorpresa tuvo una respuesta afirmativa inmediata.

Recientemente, el artista colaboró con otro artista venezolano llamado Jorge Luis Chacin para ‘Ya Compré el Anillo’, y señaló que estas uniones con artistas del país en el que nació, pero al que no regresa desde los cuatro años, también es una manera de unir a colombianos y venezolanos a través de la música y el amor. “Venezuela siempre ha estado ligado a mí, mis primeros cuatro años los viví allá, y poco a poco el camino me va mostrando que mi música es también conocida allá, cosa que yo no sabía. Me sirve para descubrir el lugar en el que nací porque desde que me fui no he vuelto y quiero regresar a través de la música”.

“Desde que cruzan la frontera me imagino que ellos vienen con muchos deseos, sintiéndose expulsados por su propia patria, lo que es muy doloroso. Pero aquí les hemos dado la mano, así como cuando ellos nos dieron las manos en la época de 70′s que fue cuando mis papás, que son colombianos, se fueron para allá ... Poco a poco veo una luz y que se crea un lazo en el que la cultura y la música nos permite volver a enamorarnos de ese país ... Es más lo que nos une que lo que nos separa”, aseguró el artista colombiano.
Gusi. Cortesia
Gusi. Cortesia

Haciendo referencia al mensaje de su nueva canción Gusi recuerda que en muchas ocasiones de su vida personal y profesional ha tenido que tomar riesgos. “Cuando uno crece y se va encontrando con el amor se da cuenta que es una buena manera de llevar la vida, encontrar a la persona idónea con la que uno quiere pasar más tiempo, saber más detalles y hay una conexión especial. Me he dado cuenta a través de mis historias y mis vivencias que de esta manera se puede decir que el amor existe y que uno tiene que ser arriesgado, pero sin perder la delicadeza de decir las palabras correctas en el momento apropiado.

Gusi lleva más de 15 años cantándole al amor; sin embargo, sus canciones no son repetitivas y no hay una fórmula que haga ver que dice lo mismo en más de una de sus composiciones. Todo eso se debe a un trabajo riguroso del mismo artista y una convicción firme de que siempre habrá nuevas maneras de expresarse sobre el amor. “Las canciones que sobresalen dentro de mi repertorio, cuando reviso lo que estoy escribiendo y descartando, son aquellas que tienen recordación ... Hay muchas maneras de hablar del amor, por eso cuando siento que estoy escribiendo una canción y siento que algo se repite la descarto inmediatamente”, detalló.

SEGUIR LEYENDO: