Estos son los 10 alimentos que más han subido su precio en Medellín

La cebolla blanca y la papa capira son los dos alimentos que más han subido su precio tras el aumento de la inflación en la capital del departamento de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una mujer selecciona cebollas en un supermercado de Bogotá, Colombia, 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer selecciona cebollas en un supermercado de Bogotá, Colombia, 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa González

Hace unos días la Dirección Nacional de Estadística (DANE) indicó que en los últimos doce meses, medidos hasta el mes de abril, la inflación en el país llegó al 9,23 % siendo la más alta en los últimos 21 años.

Con este aumento en la inflación, una de las cosas que se han visto más afectadas son los alimentos, ya que sus precios han subido, lo que causa que aquellos ciudadanos, que invierten gran parte de sus ingresos en la canasta familiar, sean los más afectados.

Según el informe del DANE, Medellín, con 9,05 %, es una de las tres capitales que mayor inflación inferior tuvieron a la del total nacional, la cual no se escapa del alza de precios en algunos productos.

Esto fue también explicado por Fenalco Antioquia, entidad que realizó un análisis de los productos que más han incrementado su precio en los últimos cuatro meses en la capital de este departamento, siendo la cebolla la que encabeza este listado.

De acuerdo con el análisis de Fenalco Antioquia, la cebolla ha tenido un incremento del 65,56 %, seguido de la papa, con un 65,36 %. Por otra parte, según las cifras de la Central Mayorista de Antioquia, un kilo de cebolla blanca, el cual se conseguía en 1.100 pesos, ahora está costando $1.800.

Ahora, sobre el aumento de la papa capira, esta se consigue a $2.200 el kilo, lo que indica que hace cuatro meses su precio estaba aproximadamente en $1.350 pesos. Luego de estos dos alimentos, en la tercera posición, se encuentra la yuca, que registró un incremento del 59,54 % en los primeros cuatro meses del año y actualmente está costando  casi $4.000.

Los siguientes alimentos hacen parte de los 10 alimentos que ha aumentado su costo como consecuencia de la inflación: el plátano, con 49,39 %, el tomate, con 42,25 %, las naranjas, con 30,74 %, tomate de árbol, con 22,11 %, frutas frescas, con 21,02 %, leche, con 18,52% y mantequilla de vaca, con 15,51 %.

María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, le explicó al diario El Tiempo explicó que: “La inflación es el impuesto más perjudicial, especialmente para las personas con menores recursos y el componente que más pesa en la inflación es la de los alimentos, por lo que hacemos un llamado a ponerle mucha atención a este rubro”.

SEGUIR LEYENDO: