Ejército neutraliza carro bomba en la vía que conduce hacia Tibú, Norte de Santander

Los militares detonaron de forma controlada un atentado terrorista en la vía Cúcuta – Tibú por presuntos miembros de las disidencias de las extintas Farc

Archivo: Tibú, municipio que presenta conflicto entre distintos actores armados por el control del territorio
Archivo: Tibú, municipio que presenta conflicto entre distintos actores armados por el control del territorio

En la mañana de este jueves, miembros de grupos terroristas de la subregión del Catatumbo dejaron un carro bomba en el sector Agua la Sal, en la vía que conduce al municipio de Tibú (Norte de Santander). El Ejército Nacional anunció que neutralizó la acción terrorista sin poner en riesgo la vida de los civiles.

“Gracias al despliegue del Ejército sobre las vías de los cascos urbanos, se logra la neutralización de una acción terrorista contra fuerza pública y la población civil”, indicó el brigadier general Fabio Caro Cancelado. El militar manifestó que los presuntos disidentes de las extintas Farc, “al parecer del GAOr-E33″, se percataron de la presencia de los militares y por eso dejaron abandonado el carro bomba.

Cuando las autoridades se percataron del carro bomba, un equipo especializado tomó las medidas necesarias para detonarlo de manera controlada y así salvaguardar la vida de la comunidad. Según el Ejército, el vehículo correspondía a un taxi que fue abandonado cerca a un puesto de control donde se encontraban los militares.

La vía Cúcuta - Tibú, donde frustraron la acción terrorista, no sufrió afectaciones y se puede transitar con normalidad. Asimismo, no se registraron heridos durante la operación.

Le puede interesar: Comunidades del Catatumbo rechazan señalamientos del Ejército Nacional

Dos atentados en Tibú en menos de 24 horas

Es importante señalar que este no es el único hecho terrorista que ha prendido las alarmas de las autoridades en el Catatumbo, pues el carro bomba apareció casi 24 horas después de que se reportaran dos atentados en Tibú que dejaron como saldo cuatro uniformados heridos de gravedad.

El primer hecho fue el pasado 18 de mayo en contra de un comando de la Policía Nacional. De acuerdo, con La FM lanzaron ‘tatucos’ contra la estación, cuando los uniformados se encontraban realizando sus tareas diarias. Las autoridades confirmaron a la emisora que la onda explosiva dañó gran parte de la estructura.

El comandante departamental de la Policía Nacional, el coronel Carlos Martínez, comentó que los responsables entraron a las casas de los vecinos donde estaba ubicado el comando, vestidos de civil y con armas de fuego. “Los intimidaron y empezaron a avanzar dentro de las casas y patios de la comunidad — explicó el alto oficial —. Desde allí lanzaron un artefacto explosivo contra la estación”.

Lea también: Unidad para la Víctimas indemnizó con más de $2.700 millones a personas afectadas por el conflicto armado en el Catatumbo

Sobre el uniformado herido, el medio reportó que los compañeros del uniformado le prestaron primeros auxilios y pidieron su traslado hasta un centro médico en Cúcuta. De hecho, un helicóptero del empresario Howard Buffet, que estaba en la zona, sirvió para trasladar al uniformado hasta la capital del departamento de Norte de Santander, donde se recupera de las heridas causadas por la explosión.

El segundo atentado fue en la noche de ese mismo miércoles, cuando atacaron la misma estación de Policía con una granada de fragmentación, dejando como saldo tres policías heridos. Con eso, Martínez ofreció este jueves una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del atentado.

Cabe recordar que en esta zona hay presencia de actores armados como el ELN, Los Pelusos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Disidencias de las Farc, quienes se disputan el control territorial y el narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR