Ejército destruye refinería ilegal de crudo que pertenecería al ELN en Norte de Santander

Los uniformados llegaron a la vereda El Cobre, en el municipio de El Carmen, en donde encontraron 3.500 galones de petróleo sin refinar

Compartir
Compartir articulo
El material hallado fue destruido por el equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE del Ejército Nacional. Foto: Imagen de archivo. @FuerzasMilCol Twittter.
El material hallado fue destruido por el equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE del Ejército Nacional. Foto: Imagen de archivo. @FuerzasMilCol Twittter.

En las últimas horas, uniformados del Ejército Nacional de Colombia lograron ubicar y destruir una refinería ilegal, que pertenecería al Ejército de Liberación Nacional (ELN), localizada en la zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

El operativo se desarrolló en la vereda El Cobre, donde las autoridades llegaron, gracias a información de inteligencia militar, con el fin de dar un golpe a las estructuras criminales que hurtan hidrocarburos.

“En el lugar fueron hallados, un marciano, una piscina para el almacenamiento del crudo, 110 metros de manguera, 3.500 galones de gasolina preparada (Pategrillo), 3.500 galones de petróleo sin refinar, 18 tanques plásticos de 600 litros, materiales empleados para conectar las refinerías”, indicó el coronel James Forero Ramírez, jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Comando Operativo Energético No.1.

A su vez, el comandante del estado Mayor del Ejército en Norte de Santander dijo que, “el material hallado fue destruido de manera controlada por el equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, sin daño alguno al medio ambiente”.

De acuerdo con información de RCN Radio, con este operativo las autoridades afectaron la cadena de financiamiento del ELN y de criminales dedicados al servicio del narcotráfico en el Catatumbo.

ELN intentó sobornar a militares durante operativo contra el narcotráfico

Durante el desarrollo de operaciones adelantadas por el Ejército Nacional de manera conjunta y coordinada con la Fuerza Aérea y la Policía, en las últimas horas halló e inutilizó un laboratorio empleado para la producción de clorhidrato de cocaína, ubicado en la vereda Caño Negro, zona rural de Tibú, Norte de Santander.

Mediante maniobras de asalto aéreo, las tropas efectuaron la operación, y hallaron en el lugar a dos sujetos, quienes serían integrantes del grupo armado organizado ELN. Estos hombres fueron capturados en flagrancia.

Minutos después, al sitio llegó un menor de edad y una mujer, que llevaban unas hojas de papel, escritas por un tercero, en las que se invitaba a los militares a ‘arreglar’ la situación que se estaba presentando. El arreglo comenzó en 80 millones de pesos y ante la negativa de los soldados aumentó a 100 millones, que igualmente fueron rechazados por los uniformados.

Los dos capturados deberán responder ante las autoridades por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

En los laboratorios, y con compañía de la Policía, fueron hallados 629 kilogramos de clorhidrato de cocaína y otros 457 kilogramos de pasta base de coca, junto a insumos sólidos y líquidos, los cuales iban a ser usados en el proceso.

Así mismo, fue incautada una pistola con varios lotes de cartuchos, dos radios de comunicación y siete celulares. Estas personas y el material quedaron a disposición de la autoridad competente para adelantar el respectivo proceso de judicialización.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, con esta operación se afectaron las finanzas este grupo ilegal en más de 4000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: