Luis Fernando Suárez comenzó su preparación con Costa Rica para pelear un cupo al Mundial de Catar

El técnico colombiano convocó 27 futbolistas para iniciar el sueño de llegar a la próxima Copa del Mundo, que se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre en territorio asiático

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Luis Fernando Suárez sueña con clasificar a su tercer Mundial como entrenador. Foto: EFE
El colombiano Luis Fernando Suárez sueña con clasificar a su tercer Mundial como entrenador. Foto: EFE

Costa Rica, de la mano del técnico colombiano Luis Fernando Suárez, comenzó este martes su preparación para afrontar un agitado mes de junio, en el cual tendrá partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf y el repechaje al Mundial de Catar 2022 ante Nueva Zelanda.

Los ciclos de trabajo arrancaron con la llegada de 27 jugadores a la convocatoria, la mayoría de ellos del rentado local, a falta de que se sumen otros cinco, que todavía tienen compromisos con sus clubes en el exterior. Entre los referentes que están ausentes en los primeros trabajos se encuentra Keylor Navas, capitán y portero del París Saint-Germain, y quien se sumará a pocos días de la repesca.

El portero costarricense del PSG, Keylor Navas, se sumará en los próximos días a la convocatoria de su selección. Foto: REUTERS/Stephane Mahe
El portero costarricense del PSG, Keylor Navas, se sumará en los próximos días a la convocatoria de su selección. Foto: REUTERS/Stephane Mahe

La confianza del estratega ‘cafetero ' también está puesta en el mediocampista Celso Borgues y los delanteros Joel Campbell y Bryan Ruiz, quienes hicieron parte de aquella camanada que llegó a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014. El objetivo de este último, de 36 años, es poderse retirar cuando finalice la cita orbital. Los dos únicos jugadores habituales que se perderán el compromiso del repechaje serán el lateral izquierdo Ronald Matarrita y el delantero José Guillermo Ortiz, que militó en Millonarios y el Deportes Tolima. Estos tienen problemas en el tobillo y la rodilla, respectivamente.

Los retos más inmediatos del combinado ‘tico’ serán dos partidos correspondiantes a la Liga de Naciones de Concacaf: el primero es el 2 de junio, visitando a Panamá; y el segundo, recibiendo en condición de local a Martinica, el 5 de junio. Entretanto, el duelo clave para conseguir un cupo a la Copa del Mundo ocurrirá el 14 de junio contra Nueva Zelanda en el estadio Ahmad Bin Ali, que también se utilizará para el repechaje entre Perú y Australia o Emiratos Árabes Unidos. Recordemos que el rival de los ‘incas’ se conocerá el 7 de junio.

Antes de concluir las eliminatorias, Suárez llevó a cabo unos microciclos de trabajo, los cuales contaron, en su mayoría, con jugadores de la liga costarricense. Estos, según expresaron los medios locales, le dieron la posibilidad al colombiano de conocer los jóvenes talentos y acercarlos a la selección absoluta ante la falta de oportunidades que habían tenido en otros procesos.

La selección de fútbol de Costa Rica. Foto: Federación Costarricense de Fútbol
La selección de fútbol de Costa Rica. Foto: Federación Costarricense de Fútbol

Dicho proceso se pudo ejecutar gracias a la colaboración de los clubes de la liga local, pues aceptaron ceder a varios de sus futbolistas a estos espacios de entrenamiento. Y trajo sus frutos, o al menos eso es lo que dicen las estadísticas. Costa Rica, que en algún punto se vio lejos del sueño de Catar, concretó una remontada de gran calibre, obteniendo 19 de los 21 puntos en disputa durante la segunda fase del premundial. Ello le permitió clasificar al repechaje en la cuarta posición.

No me canso de agradecer a los clubes por este sacrificio grande, pero el compromiso también es grande para obtener el objetivo mayor de clasificar al Mundial”, sostuvo Suárez.

Por su parte, el defensor Kendall Waston sostuvo que el grupo está enfocado en conseguir el objetivo: “Todos estamos con la mentalidad para clasificar a Qatar y además para ganar esos dos partidos previos de Liga de Naciones que no son menos importantes porque hay puntos de por medio y siempre vas a querer ganarlos”.

El historial de Costa Rica en las Copas del Mundo se ha nutrido durante los últimos años. De hecho, de las cinco clasificaciones que suma, cuatro ocurrieron en este siglo: Corea del Sur y Japón 2022, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. Cabe recordar que la primera aparición de los ‘ticos’ en una cita mundialista fue en Italia 1990.

SEGUIR LEYENDO: