Gustavo Petro arremete contra César Gaviria: lo señaló de apoyar al fascismo

Para el candidato del Pacto Histórico, las bases ideológicas del Partido Liberal no van en línea con los planteamientos de derecha que ha hecho Gutiérrez, aspirante a la Casa de Nariño apoyado por ‘los rojos’

Los trinos de Gustavo Petro cuando atacaba a César Gaviria por ayudar a Duque y no a él. Fotos: Colprensa.
Los trinos de Gustavo Petro cuando atacaba a César Gaviria por ayudar a Duque y no a él. Fotos: Colprensa.

En un evento en el que los “liberales rebeldes” oficializaron su apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro, el líder del Pacto Histórico aprovechó para cuestionar a quienes se denominan de esta corriente política y respaldan a su contrincante de derecha, Federico ‘Fico’ Gutiérrez. Petro señaló principalmente a César Gaviria, expresidente y actual director del Partido Liberal, quien hace unas semanas aseguró que el movimiento apoyaría a Gutiérrez.

Petro aseguró que apoyar a Gutiérrez es apoyar al fascismo. Para el candidato del Pacto, las bases ideológicas del Partido Liberal no van en línea con los planteamientos de derecha que ha hecho Gutiérrez.

“¿Qué hace respaldando al fascista? ¿De cuándo acá el liberalismo se construyó en Colombia para terminar de vagón de cola del fascismo colombiano? No era la camisa negra, era la camisa roja. ¿De cuándo acá se confundió el color rojo de la libertad por el color negro de la muerte?”, dijo Petro.

Se habló de que Gaviria estaría basando las decisiones de todo el Partido Liberal teniendo en cuenta lo que le conviene a él y su familia. Así las cosas, se ha dicho que el líder de ‘los rojos’ estaría tratando asegurar un puesto en el gabinete ministerial o en alguna cancillería para Simón Gaviria, su hijo, quien también está involucrado en la política.

Convencidos por estas razones, militantes del partido Liberal se reunieron con Petro en lo que llamaron el Congreso Liberal Progresista para congregar a todos aquellos que se niegan a acompañar la candidatura de Gutiérrez. En medio del evento le pidieron a Gaviria que, en caso de que Petro gane la presidencia, él deje la dirección del movimiento rojo.

“Señor expresidente, usted se quedó con Federico e intenta matricular inconsultamente al liberalismo en la derecha ideológica que nunca será nuestro lugar. Por ello, desde el salón rojo del hotel Tequendama le decimos con fuerza: si gana el candidato de los conservadores y del Centro Democrático, nosotros entenderemos que su liderazgo volvió al liberalismo un partido reaccionario y de derecha y, consecuentes, buscaremos otros espacios. Pero si el pueblo colombiano elige a Gustavo Petro tenga la grandeza de devolverle las llaves del partido al pueblo liberal. Porque usted ya no es nuestro líder y no nos representa”, dijo el senador liberal Luis Fernando Velasco.

De igual forma, los “liberales rebeldes” dijeron que esta organización no es únicamente con propósitos de campaña y aseguraron que ya se están organizando internamente para apartarse de la organización del Partido Liberal, si es necesario. Wilson Rodríguez, veedor y defensor del afiliado del partido Liberal en Cundinamarca, y Luis Hermes Ruiz, magistrado del consejo ético liberal del partido, ya avalaron la decisión.

Además de traicionar las bases ideológicas, en el evento, Petro cuestionó que se apoye a Gutiérrez porque, según él, estaría comprando votos.

“¿Cómo podría estar un liberal al lado de quien compra votos? Eso es como construir la nueva esclavitud””, dijo Petro.

No es la primera vez que se habla de que el Equipo por Colombia, movimiento que representa Gutiérrez, estaría incurriendo en compra de votos. Se señala, principalmente, la cercanía que tiene el candidato con maquinarias y clanes regionales importantes que han sido cuestionados por corrupción electoral.

Entre los allegados a Gutiérrez que han sido cuestionados se destaca el Clan Char, de Barranquilla. En este grupo se destacan Alejandro ‘Alex’ Char, quien compitió contra Gutiérrez en la consulta interna del Equipo por Colombia para ver quién se quedaba con el aval de la coalición.

Alejandro Char, junto a su hermano, el congresista Arturo Char, y su padre, Fuad Char, están en la mira por haber comprado votos a favor de la prófuga Aida Merlano. Incluso, han sido citados a audiencias para rendir su versión y se han conocido audios en los que se les escucha hablar de entrega de dineros con el fin de comprar votos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR