Incautan más de once toneladas de drogas ilícitas avaluadas en 358 millones de dólares

La droga pudo ser incautada gracias a inteligencia de la Armada de Colombia, que confirmó que durante las operaciones fueron capturados 12 mexicanos, 4 colombianos, 4 panameños y 3 ecuatorianos

Las operaciones de interdicción marítima se dieron gracias a acuerdos de cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Foto: Armada Nacional de Colombia.
Las operaciones de interdicción marítima se dieron gracias a acuerdos de cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Foto: Armada Nacional de Colombia.

Autoridades de Ecuador, Estados Unidos, México y Panamá, gracias a información de inteligencia de la Armada Nacional de Colombia, lograron incautar 11.516 kilogramos de drogas en operativos simultáneos de interdicción marítima.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades, las más de once toneladas de narcóticos incautados a organizaciones de crimen transnacional estarían avaluadas en cerca de 358 millones de dólares.

Los operativos

Colombia

En el territorio nacional, durante operaciones de seguridad y control marítimo, unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano lograron incautar 508 kilogramos de cocaína, distribuidos en 17 costales.

Conforme con información de la Armada, los costales con la droga fueron encontrados a la deriva, en lo que las autoridades conocen como “modalidad de siembra en el mar, en la que con los narcotraficantes entregan las coordenadas de la ubicación del cargamento a organizaciones de crimen transnacional, para su posterior recuperación y tráfico”.

Panamá

En territorio marítimo panameño se realizaron los primeros operativos en los sectores de Chitré, Punta Mala, Punta Jaque y San Carlos, en donde, gracias a información de inteligencia de la Armada de Colombia, el Servicio Nacional Aeronaval - SENAN de Panamá, con apoyo de autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), lograron interceptar cuatro lanchas rápidas en las que eran movilizadas 1.341 kilogramos de cocaína y 1.090 kilogramos de marihuana.

Ecuador

Simultáneamente, en el área marítima de las ciudades ecuatorianas Salinas y Manta, unidades de la Armada de Ecuador, junto a uniformados de JIAFTS, también gracias a información de inteligencia colombiana, lograron incautar 3.684 kilogramos de cocaína, cuando narcotraficantes pretendían sacarla del país a bordo de varias embarcaciones hacia Centroamérica.

México

Así mismo, en desarrollo de tres operaciones de interdicción marítima en aguas de Jalisco, Acapulco y Zihuatanejo, en México, se interceptaron cuatro motonaves cargadas con 4.893 kilogramos de cocaína, en el momento en que narcotraficantes pretendían ingresar los cargamentos al país.

Las autoridades confirmaron que durante el desarrollo de estas operaciones fueron capturados 12 mexicanos, 4 colombianos, 4 panameños y 3 ecuatorianos.

Incautan 1,8 toneladas de cocaína en el caribe colombiano

Vale recordar que el pasado 15 de mayo la Armada de Colombia confirmó que fueron incautados 1.884 kilogramos de clorhidrato de cocaína en dos operativos desarrollados en Cartagena, Bolívar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Según las autoridades, este cargamento estaba avaluado en más de 113 millones de dólares.

En la primera operación de la jornada se consiguió interceptar “una embarcación sospechosa” que habría partido de las costas colombianas transportando los estupefacientes. La Armada desplegó en la zona la Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena. En el momento del operativo, los sujetos que se encontraban pilotándola emprendieron la huida en una lancha, dejándola a la deriva en el sector de Tierra Bomba, en la capital de Bolívar.

La barca fue remolcada por las autoridades hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde se realizó el proceso de inspección. En total fueron encontradas 18 tulas, las cuales contenían 567 paquetes rectangulares. Al ser sometidos a las “Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH)”, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía comprobó que se trataba de 567 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La segunda operación tuvo lugar a 35 millas náuticas de boya de mar en Cartagena, y se desarrolló en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional. En ese sector fue detectado un contenedor a bordo de un buque, que se desplazaba hacia República Dominicana y el cual presuntamente transportaba droga. Los Guardacostas de Cartagena y la Policía Antinarcóticos inspeccionaron el cargamento, “hallando en su interior 46 costales con 1.317 paquetes rectangulares al parecer con sustancias estupefacientes”.

Las investigaciones preliminares señalaron que el alijo tendría como destino final Rotterdam, en los Países Bajos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR