Fuerza Aérea Colombiana compró el avión presidencial de Ecuador

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Simón Cueva, anunció que desde marzo de este año la Fuerza Aérea Colombiana había expresado su interés formal en adquirir la aeronave

Este lunes, 16 de mayo, se conoció que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es la compradora del avión presidencial de Ecuador, el cual fue puesto a la venta en 2021 por el presidente, Guillermo Lasso. El encargado de anunciar dicha compra fue su ministro de Economía, Simón Cueva.

Aunque luego de que Cueva anunciara la venta de la aeronave ecuatoriana, el organismo encargado de la transacción explicó que esta aún no se ha realizado el desembolso del dinero por parte de las Fuerzas Aéreas de Colombia.

“Efectivamente, el avión fue comprado por la Fuerza Aérea Colombiana (…) La aeronave será transferida y en los próximos días se espera el desembolso del dinero que irán directamente a las arcas fiscales”, manifestó el Ministro durante una entrevista con el canal Teleamazonas este lunes.

Horas más tarde, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), oficina estatal encargada de la negociación, indicó en un comunicado que la gestión del proceso sigue y, “una vez concluida la venta, se brindará con total transparencia detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial”.

La aeronave es un Embraer Legacy EMB-135-BJ, cuenta con una capacidad para 14 pasajeros, los cuales están distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, además de disponer de una cocina y una sala de equipaje.

A finales de marzo de este año, Fernando Villacís, titular de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria de Ecuador (Inmobiliar), anunció que Colombia y dos compañías aeronáuticas de Brasil y Estados Unidos estaban interesadas en adquirir el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ.

Por otra parte, el aparato fue adquirido a la empresa brasileña Embraer por el Gobierno de Ecuador en 2008 durante el mandato del expresidente Rafael Correa por un precio de unos 28 millones de dólares. Por otro lado, además de esta aeronave, la presidencia ecuatoriana cuenta con un avión Falcon7X de la francesa Dassault, también adquirido en el tiempo de Correa (2007-2017).

El avión fue incorporado entonces a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para uso exclusivo del presidente, pero Lasso decidió ponerlo a la venta el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a “situaciones excepcionales”.

Razones de la venta del avión presidencial de Ecuador

El pasado primero de septiembre de 2021, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mediante un decreto, dispuso el “inicio inmediato del proceso de venta del avión presidencial LEGACY EMB-135 BJ”. Esto se debe a que Lasso consideró que “a fin de racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional” era necesario vender activos improductivos o cuya conservación resultara ineficiente o innecesaria.

Para esa fecha, Ecuador afrontaba un déficit fiscal de 4.813 millones de dólares (4,63 % del PIB) que se agravó a causa de la pandemia del COVID-19, la cual dejó más de 32.000 muertos y medio millón de casos en dicho país. Además, el gobernante también explicó que los costos de mantenimiento y operación de los dos aviones que tiene la presidencia “resultan inconvenientes para el país”, que registra 48 % de pobreza y miseria, y 30 % de subempleo y desempleo.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Exministra Ana Jara asegura que Melissa Paredes y Rodrigo Cuba perderían patria postestad de su hija

Ana Jara comentó que Ministerio Público a través de la cámara Gesell determinará si hubo o no delito contra la vulnerabilidad de la menor pero sea cual sea el resultado, los padres ya no tendrían la tutela de su pequeña.

Ucrania limpió de armas y equipos la Isla de las Serpientes tras la retirada de las tropas rusas

Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las fuerzas de Kiev figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos

Ucrania denunció que al menos 344 niños murieron en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Kiev también aseguró que alrededor de 640 resultaron heridos. La mayor parte de las víctimas infantiles se han registrado en las regiones de Donetsk, Kharkiv y Kiev

Alerta tecnológica: a falta de una legislación internacional unificada crecen los ataques a sitios web en varios países

En Dinamarca, Lituania y Alemania el sector público y privado cerraron temporalmente cientos de páginas tras sufrir ataques cibernéticos

Minedu ofrece 79 puestos de trabajo con sueldos de S/ 2,500 a S/ 8,000

Para laborar en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR