El proyecto de ley que busca terminar con el acoso judicial a los periodistas en Colombia

Aunque pasó en primer debate, la iniciativa debe enfrentar otros tramos en el Congreso: permitiría que la Fiscalía archive los procesos si se demuestran atentados a la libertad de expresión

‘Tatequieto’ al acoso judicial a periodistas será discutido en Senado de Colombia. Foto: EFE/Archivo
‘Tatequieto’ al acoso judicial a periodistas será discutido en Senado de Colombia. Foto: EFE/Archivo

Desde hace años en Colombia los periodistas han sido asediados desde diferentes sectores incluidos los estatales como el Ejército, el Gobierno, entre otros. A raíz de esta situación, el Congreso de la República debatirá el proyecto “anti-SLAPP”, con el que se busca evitar censura a los comunicadores. SLAPP, por su parte, significa Litigio Estratégico Contra la Participación Pública (Strategic Lawsuit Against Public Participation, en inglés).

La iniciativa la lidera el senador Rodrigo Lara Restrepo, quien asegura que tiene las quejas de varios periodistas del país que manifiestan no tener las suficientes garantías para ejercer sus oficios. En esa línea, el congresista le pidió al Congreso colombiano debatir el proyecto que le permitirá a los periodistas denunciar, a través de tutelas, cuando sean asediados por personalidades del país.

Senador Rodrigo Lara
Senador Rodrigo Lara

De acuerdo con Lara, las mismas tutelas son las que se han utilizado durante décadas contra los periodistas para que no saquen a la luz pública sus investigaciones o denuncias, por lo que el citado proyecto de ley le permitirá a estos trabajadores desarrollar sus funciones de manera tranquila.

“Se introducen disposiciones Anti-SLAPP en el ordenamiento jurídico colombiano y se modifica el Código General del Proceso y la Ley 906 de 2004, con el fin de erradicar el acoso judicial o litigioso dirigido a cercenar los derechos a la libertad de expresión, información y asociación”, reza uno de los apartes del documento que fue entregado a la junta directiva del Senado de Colombia.

Pese a que Rodrigo Lara quiere que los periodistas ejerzan en libertad su ejercicio periodístico, asegura que varios de sus colegas congresistas se opusieron a la iniciativa. Es más, dice que fue todo un reto lograr que se aprobara en primer debate. “Esa ley la saqué con una dificultad porque todos estaban en contra, pero seguiré luchando por este proyecto que es necesario en Colombia”, aseguró el parlamentario en testimonios recogidos por la revista Semana.

Dentro de los beneficios de esta posible ley es que las denuncias contra los periodistas se den en la ciudad en la que viven para que no les toque gastar dinero en transportes en caso de que sus críticos los entutelen en urbes en las que no residen.

Además, asegura Lara, si se aprueba la iniciativa, la Fiscalía General de la Nación tendría la posibilidad de archivar los procesos contra los comunicadores. La condición sería, según el senador, que se demuestre que el proceso judicial afectaría la libertad de prensa. “Cuando la Fiscalía tenga conocimiento de un hecho respecto del cual constate que no existen motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito, o indiquen su posible existencia como tal, dispondrá el archivo de la actuación”, se lee en el documento.

“Cuando se calla a un periodista, se coarta también a la sociedad en su derecho a informarse de manera veraz e imparcial, lo cual vulnera la democracia. Nuestro sistema debe favorecer y apoyar estas libertades”, señaló Lara.

En el documento entregado a los directivos de la cámara alta del Congreso se señala, además, que el “el acoso judicial o litigioso es una forma de abuso del derecho a litigar especialmente encaminada a la intimidación de periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos, entre otros actores de la sociedad civil con capacidad de difusión e incidencia en la opinión pública, con la intención de silenciar temas de interés público para la ciudadanía”, reza el documento.

Dentro de los firmantes están los senadores Gustavo Petro, Armando Benedetti, Eduardo Pacheco, Roy Barreras, David Barguil, Ana María Castañeda, entre otros. Representantes, por su parte, están Harry González, Alejandro Vega, Julio César Triana, Carlos Bonilla, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR