Estas son las condiciones que se deben cumplir en colegios y universidades de Bogotá para eliminar el uso de tapabocas

“Se recomienda evitar enviar al colegio a un niño o niña que tenga alguna enfermedad respiratoria; si es imposible dejarlos en casa, es necesario que usen obligatoriamente el tapabocas”, explicó la Secretaría de Salud del Distrito

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes atienden en clase en un colegio de Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase en un colegio de Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Desde este 16 de mayo, instituciones educativas que cumplan con los requisitos planteados por parte de las autoridades de la salud podrán omitir el uso obligatorio del tapabocas dentro de sus instalaciones. Los colegios, universidades y jardínes ubicados en territorios con esquemas completos de vacunación por encima del 70% de su población y el 40% de dosis de refuerzo son los únicos autorizados para acatar esta nueva orden. Desde la alcaldía de Bogotá, se reportó que a corte del 14 de mayo, se han aplicado más de 16 millones de vacunas: 6.597.171 primeras dosis, 5.894.184 esquemas completos y 2.595.225 refuerzos en personas mayores de 12 años.

En la actualidad, en la capital colombiana, de los 872.288 niñas y niños entre 3 y 11 años que habitan la ciudad, el 74,6% ya se aplicó la primera dosis contra el coronavirus. El 51,81%, por su parte, ya tiene su esquema completo. Hasta el 13 de marzo, por el otro lado, los colegios distritales registraron coberturas del medicamento del 67,7% en primeras dosis y 66,8% en segundas, en lo que respecta a la población entre 3 y 11 años. El 77,6% de los niños y niñas entre los 12 y los 17 años ya tienen la primera dosis, mientras que el 78,1 % cuenta con segunda. 1.939 de ellos ya tienen la tercera dosis o dosis de refuerzo.

En lo que involucra a los colegios privados, el 75% de los niños y niñas entre 3 y 11 años ya cuentan con su primera dosis, mientras que el 80,1% ya tiene la segunda. El 77,9% de los adolescentes entre los 12 y 17 años tienen la primera dosis del medicamento, el 93,1% la segunda y 3.969 ya se aplicaron el refuerzo.

Desde el distrito se recordó que para esta semana se espera la realización de 22 jornadas de vacunación en colegios públicos y privados, con lo que se espera completar, entre los meses de mayo y junio, 221 jornadas para concluir los esquemas de niños y niñas contra Covid-19 y otras enfermedades.

“Cabe recordar que el Gobierno nacional autorizó la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna para personas de 50 y más años, así como a personas inmunosuprimidas y con enfermedades crónicas. A esta dosis se puede acceder cuatro meses después del primer refuerzo, con vacunas de las marcas Pfizer y Moderna, según lo indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social”, explicó la administración local en un comunicado de prensa.

Además de los contagios de coronavirus, la administración local le pide a la comunidad prudencia ante la temporada invernal, pues, debido a ello, aumenta el riesgo de contraer Infecciones Respiratorias Agudas. Se recomienda fortalecer las medidas de autocuidado. “Con la medida del no uso obligatorio del tapabocas en instituciones educativas y el comportamiento viral, se hace el llamado a reforzar las medidas de prevención, en especial en niños, niñas, adolescentes y los integrantes de la comunidad educativa, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón (mínimo 20 segundos), mantener los espacios ventilados, taparse la nariz y la boca con el antebrazo al estornudar o toser y usar tapabocas siempre que se tenga tos o gripa”, se detalla.

“Se recomienda evitar enviar al colegio a un niño o niña que tenga alguna enfermedad respiratoria; si es imposible dejarlos en casa, es necesario que usen obligatoriamente el tapabocas. Finalmente, recordamos que es necesario acudir al servicio de salud si la niña o el niño presentan síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación”, agrega la comunicación.

Seguir leyendo: