Asesinan a Édgar Quintero, líder social en Santander de Quilichao, Cauca

La víctima era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) y lideraba varios procesos relacionados a la implementación del Acuerdo de Paz

Compartir
Compartir articulo
infobae

Criminales llegaron en la madrugada de este 15 de mayo a la casa del líder social Edgar Quintero, ubicada en la vereda Lomitas, adscrita al municipio de Santander de Quilichao (Cauca) y le dieron varios balazos que acabaron con su vida. La víctima era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) y lideraba varios procesos relacionados a la implementación del Acuerdo de Paz.

“Edgar Quintero era presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Lomitas, reconocido líder del municipio de Santander de Quilichao. Este líder fue asesinado con arma de fuego cuando salía de su vivienda ubicada en la vereda Lomitas”, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Información preliminar detalla que Quintero estaba saliendo para atender al ganado de su finca cuando cuatro hombres en motos lo abordaron. Al parecer los criminales no le hablaron, sino que le dispararon de forma directa.

Al darse cuenta de la situación, sus allegados lo llevaron inmediatamente al hospital Francisco de Paula Santander,de Santander de Quilichao, pero llegó sin signos vitales. Los médicos indicaron que, en total, el activista recibió tres disparos graves.

La Policía Nacional ya se encuentra atenta al caso, sin embargo, hasta el momento no se han identificado a los responsables. Se presume que grupos armados ilegales estarían detrás del hecho. Hay que recordar que en la zona operan las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y los grupos narcoparamilitares Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.

Indepaz recuerda que en esta zona está vigente una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo que alerta del accionar violento de los grupos ilegales en Cauca. La entidad asegura que los subversivos están atacando principalmente a quienes tienen relación con procesos derivados del Acuerdo de Paz.

“Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Tempran 048/19 para el municipio de Santander de Quilichao en la cual señala las amenazas y atentados son una muestra de la intencionada de acallar las exigencias colectivas que de reincorporación, así como líderes que apoyaron el Acuerdo de paz”, aseguró Indepaz.

Esto tiene sentido teniendo en cuenta los procesos que lideraba Quintero en Cauca. El activista, además de ser el presidente de la JAC, participó y lideró la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas para la comunidad de la vereda Lomitas. También impulsó el cultivo de piña para fortalecer la economía de la zona, pues él había salido forzadamente de Santander de Quilichao y regresó  por medio del programa de restitución de tierras.

Con el asesinato de Quintero, ya van 75 lpideres sociales asesinados en Colombia en lo corrido del 2022. Cauca, al igual que el año pasado, es uno de los territorios más violentos.

Incluso, desde el pasado 2 de mayo, Indepaz pidió que el Gobierno nacional acuerde un cese al fuego con los grupos armados ilegales que operan en Cauca. La petición se hace teniendo en cuenta que, según la organización, las medidas que ha tomado la administración del presidente Iván Duque no han sido suficientes para detener la violencia en el departamento.

Desde la organización argumentan que es necesario llegar a compromisos humanitarios eficaces. Estas medidas serían temporales, al menos para garantizar que durante este mes y mediados de junio los ciudadanos puedan acceder a pedagogía y acercarse a votar el próximo 29 de mayo, cuando se realice la primera vuelta presidencial, con la seguridad de que no serán violentados. Así mismo, que puedan ejercer su derecho sin presión.

SEGUIR LEYENDO: