La propuesta de Federico Gutiérrez para reabrir la frontera comercial con Venezuela

En la Plaza de las Banderas en Cúcuta, el candidato presidencial por el Equipo Colombia sostuvo que es necesario tener un control estricto en términos de migración cuando se reabra el paso fronterizo

Federico Gutiérrez, candidato presidencial por el Equipo por Colombia. Foto: Cortesía
Federico Gutiérrez, candidato presidencial por el Equipo por Colombia. Foto: Cortesía

Este viernes el candidato presidencial por el Equipo Colombia, Federico Gutiérrez, llegó a Cúcuta, Norte de Santander, en su recta final de su campaña. En la Plaza de las Banderas con más de 40 mil seguidores, el aspirante aseguró que si es elegido reabrirá la frontera con Venezuela para mejorar la economía del país.

Comenzamos en Cúcuta la recta final de la campaña para construir un país que sea diferente, un país con más oportunidades en el que saquemos a la gente de la pobreza y garanticemos seguridad y tranquilidad”, indicó Gutiérrez.

Además, Fico explicó que, a partir del primer día de su gobierno reactivará la frontera en términos comerciales, “lo que era la frontera más dinámica en términos sociales y económicos de la región ahora solo transcurren sueños rotos y familias destruidas. Por eso entendiendo la necesidad de Cúcuta y de Norte de Santander es muy importante explorar y poder avanzar en la apertura de la frontera en términos comerciales”, mencionó.

Luego, el candidato presidencial sostuvo que es necesario tener un control estricto en términos de migración cuando se reabra el paso fronterizo, pues permitirá el intercambio de bienes y servicios para Cúcuta y Norte de Santander.

Si alguien ha sufrido el cierre de la frontera es este departamento. El 70 % de las exportaciones pasaban por aquí y en este lugar debemos revivir la economía para que tengamos empleo y tengamos bienestar”, pronunció Gutiérrez.

En medio de la festividad de la gente, un niño le regaló a Fico una camiseta del Cúcuta Deportivo, equipo que volverá a competir en la primera división de la liga colombiana.

Fico presente en la Plaza de las Banderas en Cúcuta. Foto: Cortesía
Fico presente en la Plaza de las Banderas en Cúcuta. Foto: Cortesía

Finalmente, Federico explicó que es necesario terminar proyectos importantes de infraestructura como la vía Ocaña-Cúcuta, la calzada Cúcuta-Tibú y los tramos Tibú-El Tarra y El Tarra-Convención. “Estas obras son muy importantes, porque esas tres vías son fundamentales para la prosperidad de la región, la gente lo que necesita es empleo, oportunidades de salir de la pobreza y vivir tranquila”.

En la recta final de su campaña que denominó “Una Colombia diferente” visitará 20 regiones del país, entre ellos se encuentra Sincelejo, Cartagena, Manizales, Armenia y Pereira.

De esta manera, Fico escribió en sus redes sociales. Foto: Twitter @FicoGutierrez
De esta manera, Fico escribió en sus redes sociales. Foto: Twitter @FicoGutierrez

Restablecen paso de ciudadanos en la frontera entre Colombia y Venezuela

Después de casi un año de restricciones, los habitantes de la frontera colombovenezolana podrán movilizarse entre países de forma libre, siempre y cuando tengan en orden su documentación. Desde el 1de mayo, Migración Colombia eliminó el ‘pico y cédula’ que limitaba el paso de personas y se espera que con esto se dinamice la economía en la zona.

Migración Colombia sostuvo que la decisión fue tomada después de hacer un recorrido por los diferentes puestos de control migratorio de Norte de Santander, en el que se analizó el comportamiento de la migración de tránsito. Teniendo en cuenta esos números, y el manejo de la pandemia del covid-19, se decidió derogar el ‘pico y cédula’.

Hemos evaluado el comportamiento del flujo migratorio de las personas, tras lo cual (...) se toma la determinación que a partir del próximo 1 de mayo se dará por terminado el sistema de pico y cédula”, argumenta Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Hay que recordar que las restricciones fronterizas estaban vigentes desde 2015, aunque en 2019 comenzaron a ser más rigurosas. Esto porque el régimen de Nicolas Maduro estaba impidiendo que su opositor, Juan Guaidó, pasara por la frontera con ayudas para Venezuela en lo que se denominó ‘caravana humanitaria’.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR