Por qué Fenalco quiere cambiar la fecha del Día del Padre

Ante la alta posibilidad de que se dé una segunda vuelta presidencial, que se realizaría el 19 de junio, los comerciantes están solicitando mover el día de la festividad se mueva. Recordaron, además que, el 17 de junio, será la segunda jornada de Día sin IVA

Compartir
Compartir articulo
Foto: Ministerio de Comercio
Foto: Ministerio de Comercio

El próximo 29 de mayo se llevará a cabo en todo el territorio nacional la primera vuelta de las elecciones presidenciales y, en caso de ser necesario, el 19 de junio se daría la segunda vuelta de las elecciones. En vista de los resultados que han mostrado la mayoría de las encuestas que se han hecho previo a la jornada de votación, es bastante seguro que la segunda vuelta se tendrá que realizar, lo que para Fenalco debe plantear que la fecha del Día del Padre se cambie.

El día en el que se realizaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales coincide con la celebración del Día del Padro, por lo que desde Fenalco piden que se haga n cambio considerando las medidas que las jornadas de votación implican en el país. En diálogo con RCN Mundo, el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, señaló que los comerciantes están preocupados por cómo se verán afectadas las ventas de este día especial por las elecciones.

Para el líder gremial, a los comerciantes no se les ha informado cómo funcionará la celebración del Día del Padre, si se adelantará o se atrasará teniendo en cuenta la segunda jornada. Agregó que, recordando lo que ha pasado en años anteriores, “se hace la solicitud como ocurrió hace cuatro años. Se entraría a analizar si se posterga o se adelanta, pero seguramente se posterga por el segundo Día sin IVA, recordó teniendo en cuenta que por esas fechas, específicamente el 17 de junio, también llegará el segundo Día Sin IVA.

Señaló que, aunque todavía hay que esperar a los resultados del 29 de mayo, pero que desde ya se puede anticipar que los colombianos sí tendrán que acudir en una segunda ocasión a las urnas.

Por otro lado, Orrego señaló que única preocupación de los comercios en medio de la jornada electoral de este año no es solo el cambio de la fecha del Día del Padre, sino que también los ánimos de las personas con los resultados de las mismas. El líder gremial señaló que, así como hay evidencia de una segunda vuelta, el panorama nacional demuestra una gran división entre los colombianos con emociones bastante fuertes generadas por la coyuntura política, por lo que también les preocupa que el próximo 29 de mayo se presenten problemas de orden social.

Nosotros pedimos un acompañamiento al Estado, a la Fuerza Pública, a la Alcaldía y a la Presidencia de la República, porque el comercio normalmente es el más afectado cuando se dan estas situaciones”, señaló Orrego haciendo referencia a posibles desmanes en las elecciones. El director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca solicitó a las autoridades acompañamiento para prevenir cualquier desorden público que pueda afectar a los comerciantes y, de la misma manera, pidió a los ciudadanos que se “respeten las libertades, la democracia y que podamos seguir generando empresa y produciendo”.

Sobre la jornada del Día Sin IVA que se va a llevar a cabo el 17 de junio, el líder gremial insistió en que es un gran alivio para los comerciantes y para los ciudadanos que esperan a este día para realizar importantes compras en tecnología, ropa y demás productos. Ante esto, dio un balance positivo de la primera jornada y de lo que se espera para el próximo, “el primero ha sido espectacular, vimos como incluso superó las expectativas que se tenían. Fue un tema muy positivo y ante la situación de inflación que estamos viviendo es una alternativa realmente interesante. Creemos que vamos a tener un excelente segundo ‘Día sin IVA’ que es el próximo 17 de junio”, dijo a la emisora.

SEGUIR LEYENDO: