Por qué se están agotando las tarjetas del sistema de transporte MIO en Cali

Los usuarios también podrán usar otros métodos de ingreso disponibles en el sistema

Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali. Foto: cortesía Metro Cali.
Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali. Foto: cortesía Metro Cali.

El sistema de transporte masivo de Cali ha reportado una delicada problemática entorno al suministro de tarjetas para ingresar al Masivo Integrado de Occidente (MIO), la álgida situación se produce por problemas de importación de estos dispositivos desde Chino teniendo en cuenta que este país es el principal proveedor este rubro para el transporte de los caleños. Aunque esto no dificulta la movilidad, ni restringe el acceso a las estaciones y terminales, hay varias recomendaciones desde la administración local y ente gestor del MIO en la ciudad.

Normalmente, los usuarios del MIO cuentan con su tarjeta de acceso, sin embargo, por diferentes circunstancias como perdida o daño, recurren a adquirir una nueva. Aunque se piensa que el proceso de adquisición es sencillo, todo depende de China, pues es quien realiza el proceso de elaboración de las tarjetas y las configura con el respectivo microchip que permite que sean reconocidas por el sistema de acceso. Las dinámicas de importación de han dificultado en los últimos meses y la escasez de material han provocado un amplio retraso en el desarrollo de las mismas y el respectivo envío a Colombia.

Aunque este reporte se realiza inicialmente desde la ciudad de Santiago de Cali, Metro Cali indica que es una situación que ha impactado al resto de servicios de transporte, aunque el principal caso de urgencia surgió en Cali. El lío nace por la falta de microchips de lectura, que por diferentes factores han tenido una importante carencia en lo que va corrido de este año y final de 2021.

Este hecho se ha solucionado paulatinamente, sin embargo, el flete hacia Colombia tiene una amplia duración y dentro de dicho margen, se irán limitando aún más las tarjetas que todavía quedan, en relación a esto, María José Cardona Castelblanco, Directora Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali mencionó: ”desde el año pasado se ha presentado escasez a nivel mundial de los chips que son los que usan todos los sistemas masivos de Colombia. En el caso del MIO, hace 3 semanas se hizo la solicitud de un lote de 120 mil nuevas tarjetas, con 5 diseños coleccionables”.

También puede leer: Deportivo Cali visitará a Fortaleza buscando la remontada por Copa Colombia

La venta de tarjetas en taquillas se ha limitado en los últimos días con el fin de extender el margen de la producción que aún queda, pues no es viable acabar con el inventario hasta que no arribe a la capital del Valle del Cauca, el nuevo pedido. Cardona Castiblanco, le pidió a la ciudadanía entender el hincapié y esperar a que las medidas correctivas traigan resultados oportunos, la directora señaló: “pedimos comprensión a los usuarios porque esta situación es del orden mundial, es algo que desde el sistema no podemos controlar”.

Los puntos de recarga han tenido una importante afluencia de público, a los que se les ha sugerido paciencia y entendimiento sobre la situación, pues son miles de tarjetas las que se venden durante toda la semana todas las estaciones, la funcionaria de Metro Cali aclaró: “actualmente se están vendiendo 7 mil tarjetas semanales, las cuales se distribuyen teniendo en cuenta el comportamiento de recarga y usos de cada una de las estaciones”.

También puede leer: Dian señaló que la recaudación tributaria ha cumplido la meta en un 114,6 %

Ante esta situación se le ha pedido a los usuarios del MIO que cuiden sus tarjetas y usen medios alternativos como credenciales digitales y algunas tarjetas bancarias con funcionalidad de transporte, que en su mayoría lo indican en la parte frontal de las mismas. Las nuevas tarjetas del Masivo llegarán aproximadamente en 75 días, pues es lo que tarda el envío del pedido. Desde la entidad destacaron que los nuevos dispositivos tendrán cinco diseños nuevos para coleccionar.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR