Avalan reconteo de votos de las elecciones al congreso

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la acción de tutela que plantea que durante el preconteo y el escrutinio se violaron derechos fundamentales de los votantes

Compartir
Compartir articulo
La Registraduría Nacional deberá contar nuevamente los votos de las pasadas elecciones al congreso de la república Foto: Colprensa - Sergio Acero
La Registraduría Nacional deberá contar nuevamente los votos de las pasadas elecciones al congreso de la república Foto: Colprensa - Sergio Acero

Las elecciones a Cámara de Representantes, Senado, Circunscripciones Indígenas, Curules de Paz y demás que se escogieron el pasado 13 de marzo, siguen siendo objeto de investigaciones administrativas y judiciales. En esta oportunidad, tres ciudadanos: Bernardo Henao Jaramillo, Sebastián Moreno Hernández y Christian Padilla Díaz interpusieron una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para solicitar el reconteo de los votos.

Según señala la solicitud, los ciudadanos aseguran que para respetar sus derechos a elegir y ser elegidos; a participar y controlar el poder y a la protección del principio de ‘Confianza Legitima’, se debe garantizar el reconteo en máximo dos días.

“De conformidad con lo expuesto anteriormente, le solicitamos comedidamente a su despacho, se sirva tutelar derechos fundamentales a elegir y ser elegido, a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político y a la protección del principio de Confianza Legitima de los accionantes, y en consecuencia, se ordene a la Registraduría Nacional del Estado civil y el Consejo Nacional Electoral que en el término de 48 horas contadas a partir de la notificación del fallo de tutela, se sirvan de proceder con el reconteo total de los votos de las elecciones al Congreso en Senado y Cámara de representantes para todo el país, para el período 2022-2026 con el fin de dar transparencia al proceso electoral colombiano”.

El despacho del magistrado Alberto Espinosa Bolaños, que aceptó la tutela, aseguró que luego de estudiar la solicitud, efectivamente a los accionantes se les vulneraron sus derechos fundamentales; por lo que le pide al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y al Consejo Nacional Electoral, que adelante esta diligencia en un plazo no mayor a dos días.

Dentro de la acción de tutela, se solicitó que se vincularan como responsables de la vulneración a estos derechos fundamentales a varias entidades e instancias estatales, las cuales fueron: la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los procesos electorales, la presidencia de la república, el Ministerio del Interior, de Defensa, de Telecomunicaciones; la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y hasta la Fiscalía General.

En este aspecto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró que estas entidades

“no tienen injerencia alguna en lo reclamado. Por consiguiente, el trámite se pondrá en conocimiento única y exclusivamente del Registrador Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, por ser los legitimados en la causa por pasiva”.

Esto le suma nuevamente otro señalamiento al registrador Alexander Vega, quien hace poco ‘se salvó’ de ser suspendido tras la recusación presentada por el abogado Germán Calderón España; donde se alegaba que la labor desempañada por el funcionario afectó la institucionalidad y la democracia.

Este mismo tribunal ya había desestimado un reconteo, el de la circunscripción afrocolombiana e indígena, tutela presentada por varios líderes sociales que denunciaron irregularidades durante el preconteo y escrutinio de dicha elección. Una de las quejas fue: “los jurados entregaron doble tarjetón de la Cámara induciendo en error a los ciudadanos al momento de elegir; una vez finalizada la jornada electoral, en varios sectores se advirtió una cantidad superior de votos en relación a los sufragantes, por lo que una solución calificada por la parte tutelante como fácil, fue anular la votación a la circunscripción especial”.

Por ahora, el registrador Alexander Vega Rocha seguirá en el cargo y será quien asuma la responsabilidad de las elecciones presidenciales que se realizarán en un par de semanas, y posiblemente la segunda vuelta, en caso tal que se llegue a esa instancia.,

SEGUIR LEYENDO: