Autoridades investigan grafitis del Clan del Golfo en Medellín

Los hechos se presentaron en el barrio Manrirque, en la comuna 3, donde las autoridades ya iniciaron las labores de inteligencia para dar con los responsables

Compartir
Compartir articulo
Investigan aparición de grafitis del Clan del Golfo en Medellín, Antioquia.
Foto: @DenunciasAntio2
Investigan aparición de grafitis del Clan del Golfo en Medellín, Antioquia. Foto: @DenunciasAntio2

Ciudadanos de Medellín, Antioquia, denunciaron la aparición de grafitis en las fachadas de sus casas y negocios. Los mensajes tenían las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y aparecieron días después de que el grupo al margen de la ley diera por terminado el paro armado que afectó a 11 departamentos.

Las autoridades ya iniciaron la investigación en el barrio Manrique, en la comuna 3, donde aparecieron los grafitis. “En ese sentido, la Policía Nacional ya desplegó un componente de Policía Judicial e inteligencia para lograr establecer e identificar a los autores de estos hechos para ponerlos a buen recaudo de la justicia”, comentó el coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana. La institución le pidió a la ciudadanía informar al 123 cualquier información o dato que dé con la identidad de los responsables para lograr así su captura.

El oficial explicó que según la información recolectada, los mensajes alusivos a las AGC habrían sido utilizados por la “delincuencia común que tiene injerencia en esta parte de la ciudad y que estaría llevando allí la desestabilización y el miedo a la comunidad”.

Es importante recordar que estas no han sido las únicas acciones del Clan del Golfo en Antioquia. El pasado 9 de mayo se reportó un ataque con explosivos a una de las caravanas que la fuerza pública estaba realizando para proteger a conductores en las vías de Colombia, incluso después de finalizado el paro armado. Las autoridades confirmaron que un policía y un soldado murieron con el atentado a la altura de la vereda Guaduales, adscrita a Cañasgordas.

Por otro lado, en la noche del 10 de mayo, los ciudadanos manifestaron que escucharon disparos y detonaciones en el barrio La Sierra, en la comuna 8 de Medellín. A pesar de que en un principio pensaron que correspondía a algún evento relacionado con las AGC, el brigadier general Javier Josué Martín, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que realmente se trataba de una intervención policial en la zona.

Martín afirmó que el operativo correspondía a la captura de un hombre señalado de vender estupefacientes en el sector conocido como Mosquito. “Igualmente, se escuchan algunas detonaciones, al parecer bombas molotov, que pretendían generar distracción”, puntualizó el comandante y señaló que no se reportaron personas heridas en la operación.

Las decisiones del Gobierno después del paro armado

El presidente Iván Duque anunció el pasado 9 de mayo la creación de un “bloque de búsqueda” contra los cabecillas conocidos como Chiquito malo, Siopas y Gonzalito. “El mensaje es uno solo: no vamos a ceder jamás ante el Clan del Golfo y ninguna estructura del narcotráfico”, sentenció el primer mandatario en Necloquí, Antioquia.

En una rueda de prensa realizada el pasado 9 de mayo, el presidente manifestó que las AGC “están buscando reconocimiento político, tratando de ver quién les compra esa idea”. Por esa razón, el bloque de búsqueda consiste en reforzar la campaña Cóndor, la cual fue lanzada a finales del año pasado para hacerle frente a las estructuras criminales del país. En ese sentido, el presidente informó que habrá “nuevas estructuras militares y de Policía” con más de 700 uniformados de la Policía nacional y más de 720 hombres del Ejército Nacional “que van a darle más presencia operativa”.

Adicionalmente, 15 fiscales acompañarán la campaña para “garantizar una rápida judicialización de los criminales que sean capturados”. Además de estos esfuerzos para reforzar la seguridad en la zona, el Gobierno nacional anunció una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos para capturar a los líderes del Clan del Golfo.

SEGUIR LEYENDO: