Instituto Nacional de Salud alertó por incremento de infecciones respiratorias agudas en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que, a la fecha, la población de adultos mayores y de niños entre los 5 y 19 años, son los más afectados por esa enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Una enfermera de Bogotá atiende a un niño con una Infección Respiratoria Aguda. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá
Imagen de archivo. Una enfermera de Bogotá atiende a un niño con una Infección Respiratoria Aguda. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

En su último informe epidemiológico semanal, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que se ha registrado un incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en los niños de cinco años en el país pues, de acuerdo a las cifras que han registrado en las últimas semanas, se han reportado 13 muertes a causa de esa enfermedad, así lo conoció RCN Radio.

De acuerdo con el INS, en la semana 17 de vigilancia epidemiológica del país se registraron 2.104.538 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA en Colombia, lo que representó un incremento del 58,5 % respecto a las notificadas en el mismo periodo de tiempo de 2021.

De esas cifras, según dio a conocer la entidad a RCN Radio, 557.840 casos se han reportado en adultos entre los 20 a 39 años, lo que equivale a un 26,5 %, mientras que, en la población de 5 a 19 años, los casos registrados han sido 354.576, lo equivalente al 16,8 % de la cifra de infecciones total.

Así mismo, el reporte del INS señaló que, el mayor número de consultas externas y de urgencias por IRA se reportó en los niños de 2 a 4 años (15 %), seguido de los menores de un año (14 %).

También puede leer: “Él sabía del peligro que podía tener, sobre todo en Colombia”: vicepresidente de Paraguay sobre la muerte del fiscal Marcelo Pecci

En cuanto a las regiones del país que más casos de Infecciones Respiratorias Agudas han registrado en la última semana, el Instituto indicó a la misma emisora que, son: Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Santa Marta y Vichada, mientras que, Antioquia, Bogotá, Cali, Sucre y Tolima, fueron las zonas donde más se registró una disminución de las cifras de esa enfermedad.

El INS además explicó que, el incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, estaría directamente relacionado con el aumento de las lluvias en Colombia y los radicales cambios de clima que se han reportado en el marco de la primera temporada de lluvias del país.

Las cifras del Instituto Nacional de Salud son dadas a conocer a casi una semana de que el Ministerio de Salud advirtiera que Colombia atravesaba por el primer pico no covid del año, por la Infección Respiratoria Aguda (IRA), enfermedad que aseguró tiende a afectar en mayor proporción a mayores de 5 años y adultos mayores de 60 años, y a personas con comorbilidades y madres gestantes.

“En este momento que vemos una disminución de covid, es importante resaltar que estamos en el primer pico epidemiológico respiratorio. Todas las EAPB y las IPS estén pendientes de esta vigilancia y de hacer la toma de paneles virales, necesarios para nosotros poder ver esa circulación”, comunicó la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, a la vez que recordó que, en Colombia, normalmente circulan 21 virus respiratorios.

También puede leer: La tenista colombiana María Camila Osorio perdió en la segunda ronda y se despidió del WTA 1000 de Roma

La funcionaria así mismo reiteró la recomendación a los colombianos más susceptibles de adquirir IRA, para que se inmunicen contra la influencia ya que, según indicó, en la región de las Américas se han identificado otros virus como: parainfluenza, rinuvirus, y adenovirus.

“La actividad de estos virus suele estar presente en Colombia durante todo el año, por eso se pide a los profesionales médicos que consideren estos agentes en el diagnóstico diferencial de enfermedad respiratoria y que no se dejen de hacer los paneles virales, que son necesarios para la vigilancia”, puntualizó la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

En cuanto al avance del covid-19 en Colombia, Cuéllar aseguró que la tendencia es estable, en una zona de seguridad, de acuerdo con esos umbrales que se han especificado con la vigilancia que presenta el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio”.

SEGUIR LEYENDO