“Quieren que saque limpios a los fiscales, a Federico y a Gustavo Villegas”: testigo asegura que procesos en contra de bandas delincuenciales durante la alcaldía de Federico Gutiérrez fueron un montaje

La colaboración de Henry Joany Cifuentes fue fundamental para la identificación de supuestos criminales durante el la administración de Gutiérrez en Medellín

Compartir
Compartir articulo
infobae

Nuevamente la polémica se enciende para el candidato Federico Gutiérrez a pocas semanas de las elecciones presidenciale. Se trata de una declaración hecha por Henry Joany Cifuentes en la emisora radial La W, donde señalaría que un comandante lo estaría intimidando para que no diera testimonios en contra del candidato ‘Fico’ ni de funcionarios que hicieron parte de la alcaldía del candidato del Equipo por Colombia.

Henry Joany Cifuentes, es un sujeto capturado que sirvió como un importante testigo en el mandato de Federico en la ciudad de la eterna primavera, Cifuentes se caracterizó por identificar grandes figuras de la delincuencia en Medellín, aunque también se ha caracterizado por uno de los escandalos mas sonados precisamente de esa alcaldía, él señaló que dichas identificaciones a los criminales fueron organizadas por miembros de la Fiscalía y funcionarios.

“Yo me hablaba con el fiscal Daniel Tapias (hoy fiscal seccional de Norte de Santander y quien en ese entonces trabajaba directamente con Claudia Carrasquilla), ellos me llevaban a la oficina en el Palacio de Justicia y me entregaban sobres con fotos y pruebas, yo me lo aprendía todo para llegar a los juicios con todo un libreto”, señaló en su momento Henry Cifuentes, indicando que había accedido a las solicitudes de los fiscales con la intención de reducir una pena que tenía por porte y distribución de alucinógenos.

Pues el ventilador lo volvió a prender el que era considerado el testigo estrella de la alcaldía de ‘Fico’, Henry Cifuentes indicó que los tratos que había hecho con las autoridades fueron incumplidos: “Además que fui una víctima, me prometieron que me iban a dar libertad condicional y cuando di la información me abandonaron”.

Pero no fue la única declaración ni la más grave, Cifuentes aseguró que fue citado a la oficina de Protección y Asistencia y allí le indicaron que debía excluir de las declaraciones al candidato presidencial Federico Gutiérrez, al que fue secretario de seguridad de ‘Fico’ y presunto relacionado con la Oficina de Envigado Gustavo Villegas y a otros funcionarios.

“El señor teniente coronel Héctor Jairo López López me citó el día 8 de abril en las horas de la tarde a la oficina de Protección y Asistencia. Me dijo que tenía que cambiar la versión, que no tenía que hablar de Fico ni de Villegas, que tenía que cambiar ese tema de mi mente ... Ellos quieren que yo saque limpios a los fiscales, a Federico y a Gustavo Villegas”, concluyó Henry Cifuentes. Por el momento no se ha generado algún pronunciamiento oficial del candidato Federico Gutiérrez, ni del Equipo por Colombia.

Sobre Gustavo Villegas, cápsula de memoria: El 4 de julio de 2017 fue capturado el exsecretario de Seguridad de Medellín Gustavo Villegas Restrepo por sus nexos con la Oficina de Envigado, mientras se desempeñaba en el cargo durante la administración de Federico Gutiérrez. El precandidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia ha negado en más de una ocasión los señalamientos contra su funcionario.

En varias entrevistas con medios de comunicación, el exmandatario antioqueño ha señalado que es no es cierto. “A Gustavo Villegas lo capturaron por no denunciar una extorsión de 150.00 pesos de la que era objeto su empresa familiar. Si alguien dio la pelea contra la oficina de Envigado fuimos nosotros. Capturamos a más de 160 jefes de bandas criminales.”

Según declaraciones entregadas por Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías de Medellín al medio de comunicación Verdad Abierta en julio de 2017, a Villegas Restrepo “se le acusa de entregar información privilegiada a temidos cabecillas del crimen organizado privados de su libertad, en especial a Edison Rodolfo Rojas, alias ‘Pichi’, uno de los últimos hombres fuertes de la llamada Oficina de Envigado y quien fuera capturado en Panamá en febrero de 2013 por autoridades policiales de dicho país”.

Según el candidato presidencial, grupos delincuenciales secuestraron un camión de la empresa de Villegas, que el funcionario no denunció a las autoridades. “Hay que decir las cosas claras, jugaron muchos factores, es muy grave el secuestro de un camión y además es una práctica muy común en Medellín. Fue capturado por no advertir a las autoridades y querer resolver el problema por su cuenta. Eso fue lo que pasó”, argumentó Gutiérrez en su momento.

SEGUIR LEYENDO