Conforman equipo de fiscales paraguayos para investigar el asesinato de Marcelo Pecci en Colombia

Un grupo de fiscales paraguayos viajará a Colombia para intentar esclarecer el homicidio. El presidente Mario Abdo Benítez calificó el asesinato como cobarde y señaló que lo sucedido “enluta a la nación paraguaya”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del fiscal Marcelo Pecci hablando con los medios al llegar para una entrevista con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial en Asunción, Paraguay. 11 de agosto, 2019. REUTERS/Jorge Adorno/Archivo
Imagen de archivo del fiscal Marcelo Pecci hablando con los medios al llegar para una entrevista con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial en Asunción, Paraguay. 11 de agosto, 2019. REUTERS/Jorge Adorno/Archivo

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado este martes 10 de mayo en una playa de Barú (Cartagena) en Colombia. El funcionario se encontraba de luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera, con quien contrajo matrimonio el 30 de abril pasado. Pocas horas antes del crimen, Aguilera había anunciado que está embarazada.

Luego de la noticia de este homicidio, las autoridades paraguayas empezaron a tomar medidas para esclarecer el hecho en donde perdió la vida el fiscal de 45 años que investigaba bandas dedicadas al narcotráfico y el lavado de dinero. Una de las primeras en referirse a este asesinato fue Sandra Quiñónez, fiscal general de Paraguay, en un primer momento expresó que le consultó a Pecci el motivo por el cual optó por Colombia para su luna de miel. Éste le respondió que se sentía atraído por la “nueva ruta” del Caribe y que se sentía muy seguro.

La fiscal paraguaya mencionó que el asesinato de Pecci representa un momento de mucho dolor para el Ministerio Público y toda la República de Paraguay. “Era un agente comprometido con su trabajo y el país. Era un convencido de que se podían cambiar las cosas. No daba marcha atrás cuando comenzaba una causa”, subrayó Quiñónez en una entrevista con la emisora 1080 AM de Asunción.

Le puede interesar: Colombia le pidió a Estados Unidos que se sume a la investigación por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien justamente estuvo hace dos semanas en Cartagena, calificó el asesinato como cobarde y señaló que el hecho “enluta a la nación paraguaya”. Benítez condenó este trágico hecho y afirmó que su país redoblará su compromiso en la lucha contra el crimen organizado en Paraguay y en la región.

Por otro lado, el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, precisó que se ha conformado un equipo de tres fiscales para investigar el atentado en donde murió su colega. Doldán explicó que los fiscales que lo acompañarán en este caso serán Lorenzo Lezcano y Federico Delfino.

Antes de viajar a Colombia, Doldán expresó que las personas que atentaron contra Pecci cruzaron una línea que no es usual. “Es la primera vez en la historia del sistema judicial paraguayo que ocurre el asesinato de un fiscal en estas circunstancias”, puntualizó.

Le puede interesar: Video: el impactante momento tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia

Por último, expresó que desde el primer momento la Fiscalía General de Colombia al igual que el Ejército y la Policía Nacional, les han brindado todas las ayudas necesarias para llegar a los responsables del homicidio. “Las autoridades locales están haciendo las investigaciones preliminares”, señaló.

Otra de las acciones que adelanta el Gobierno de Paraguay para clarificar el asesinato de Pecci, es dar vía libre a la embajadora de Paraguay ante Colombia, Sophia López Garelli, para recabar detalles de lo acontecido en el crimen del fiscal y tomar contacto con la esposa de la víctima. Además, de acuerdo al comunicado emitido por la Cancillería, la cónsul Romy Romero “se está trasladando en estos momentos a la ciudad de Cartagena para hacer un seguimiento más cercano del caso”.

Marcelo Pecci fue uno de los fiscales al frente de la operación antinarcóticos “A Ultranza PY”, la mayor llevada a cabo en territorio paraguayo y que tuvo como resultado pérdidas de más de 250 millones de dólares a narcotraficantes que exportaban toneladas de cocaína “made in Colombia” a Europa desde Paraguay.

SEGUIR LEYENDO: