Procuraduría investigará al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por polémico video sobre “el cambio en primera”

El Ministerio Público abrió una nueva indagación contra el mandatario de la capital de Antioquia por una pieza que publicó en sus redes, con la cual estaría manifestando su apoyo a la campaña a la presidencia de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Denuncian valla con logos de la Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero y Gustavo Petro.
Imágenes de archivo de EFE y Reuters.
Denuncian valla con logos de la Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero y Gustavo Petro. Imágenes de archivo de EFE y Reuters.

Luego de la polémica que suscitó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por el video que publicó este lunes 9 de mayo en su cuenta de Twitter donde habría enviado una clara muestra de apoyar al candidato Gustavo Petro en la primera vuelta presidencial, la Procuraduría General de la Nación determinó abrir una investigación preliminar en su contra.

El video dura tan solo cinco segundos. En él, el mandatario antioqueño aparece al interior de un carro mientras mueve los cambios del carro hacia la izquierda. En ese momento pronuncia la frase que le causó una dura controversia alrededor del país: “El cambio en primera”.

Finalmente, sin más que decir, Quintero escribió en su trino “¿quién me sigue?”. En tan solo horas, la publicación ya suma varias reacciones, incluida la del Ministerio Público, que buscará determinar si el alcalde de los medellinenses violó la regla de que los alcaldes no pueden participar activamente en política.

La noticia de que la Procuraduría investigará al burgomaestre la dio a conocer la emisora BluRadio, medio que asegura que la entidad dirigida por Margarita Cabello establecerá si Daniel Quintero violó las reglas en mención.

Este es el video:

La indirecta de Daniel Quintero a Petro

Las redes reaccionaron

Como era de esperarse, desde diferentes sectores de la opinión pública se cuestionó con vehemencia al alcalde Quintero, a quien ya han vinculado en ocasiones con anteriores con el Pacto Histórico, la coalición política de Gustavo Petro. Desde el periodismo, pasando por los congresistas y varios otros actores de la escena pública colombiana cuestionaron con vehemencia al mandatario.

Por ejemplo, el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez, muy cercano a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó al mandatario y lo tildó de sinvergüenza.

“Ah, pero si fuera Claudia, ni les digo. Este señor lleva meses participando de manera descarada a favor del Pacto Histórico, su esposa sin sonrojarse y sus funcionarios del gabinete renunciando para ir a esa campaña. ¡Qué sinvergüencería!”, señaló en su cuenta de Twitter.

Otro que también reaccionó fue el periodista Juan Carlos Rincón, del programa La Pulla, quien calificó el video de Quintero de “descaro” y lanzó otros cuestionamientos. “A mí sí me parece muy chistoso que la campaña que habla desde la superioridad moral celebre que un alcalde viole la ley de tan descaradamente. Pero bueno, ya sé que soy un periodista comprado y todas las barrabasadas que dicen para no aceptar críticas. Todo vale si es para Petro. Amén. De rodillas, hermanos. Ah, pero cuando intervienen en política en contra de Petro lloran de aquí hasta la CIDH. Como bien deberían: nadie tiene derecho a violar la ley”, dijo.

Daniel Samper, otro reconocido periodista, también se pronunció y no dejó pasar para cuestionar a quien hoy lidera los destinos de la segunda ciudad más importante de Colombia. “Jugaditas” para participar en política, para romper la ley... En un país tan tramposo, la política del cambio debería consistir en no hacer trampa”, trinó.

Cabe recordar que la publicación de Daniel Quintero se da justo horas después de que algunos funcionarios de la Alcaldía de Medellín renunciaran a sus cargos y anunciaran que se iban a sumar a la campaña de Gustavo Petro. A través de sus redes sociales, Quintero destacó que Juliana Colorado Jaramillo; Carlos Mario Mejía y Eleonora Betancur se encontraban en proceso de salida de los cargos. “Tres grandes compañeros que trabajaron por la Medellín Futuro, ahora se van a construir un mejor país. Muchos éxitos”, trinó.

Posteriormente añadió que los ahora tres exfuncionarios le prestaron un gran servicio a la capital antioqueña y les deseó suerte en este nuevo proyecto que emprendían.

“El viernes me presentaron su renuncia para dar un paso adelante, para liderar. Tres personas que han sido fundamentales para este equipo, que han estado desde el día cero de nuestro gobierno, personas que vamos a extrañar mucho en la Alcaldía, pero que sabemos que le van a servir muchísimo al país”, dijo el mandatario local sobre la renuncia de sus trabajadores.

SEGUIR LEYENDO: