Colombiano acusado de ser un asesino serial en España fue enviado a la cárcel: al parecer, contactaba a sus víctimas por Grindr

Ya en manos de las autoridades, asegura que no tiene nada que ver con los múltiples homicidios y que está dispuesto a demostrarlo con su testimonio

Compartir
Compartir articulo
La Ertzaintza
La Ertzaintza

El ciudadano colombiano señalado de haber cometido múltiples homicidios en España decidió entregarse a las autoridades locales. Bajo la promesa de colaborar con la investigación, se presentó voluntariamente ante la policía regional del País Vaco (Ertzaintza). Mientras se indaga lo sucedido con los crímenes, el hombre de 25 años de edad, identificado como Nelson David, fue enviado a la cárcel el pasado sábado 7 de mayo, bajo la orden del juez encargado del caso. El expediente registra que al menos cuatro de los asesinatos habrían sido cometidos, supuestamente, por él. Las víctimas eran intoxicadas y asesinadas luego de ser citadas bajo engaños.

Según la prensa internacional, Nelson David llegó a España hace tres años, indocumentado. Para el momento de su captura, trabajaba en el asadero de pollos que le pertenece a la madre de su novia. Ambas mujeres, cuyos testimonios fueron recopilados por el diario El País, aseguran que el joven ‘sería incapaz’ de cometer este tipo de delitos y que, de hecho, es ‘humilde, trabajador, bueno y callado’. Mónica, la mamá de la pareja del colombiano, contó que el joven le pidió consejos luego de empezar a ver su cara y su nombre en medios masivos de comunicación, bajo las acusaciones de ‘presunto asesino’. En ese momento, se llegó a la conclusión de que lo mejor sería asistir, voluntariamente, ante las autoridades.

Las muertes que se le atribuyen al colombiano no fueron inicialmente investigadas como homicidios, pues, de acuerdo con las pruebas realizadas por los cadáveres, se trataban de muertes por causa natural, comúnmente, fallas cardiacas. Los hechos dieron un amplio giro cuando la familia de una de las víctimas denunció que, tras la muerte de su ser querido, se había desaparecido una alta suma de euros de su cuenta bancaria. Los homicidios habrían ocurrido entre los meses de septiembre y octubre del 2021.

Para diciembre de ese mismo año, llamó la atención el testimonio de un joven que aseguró ser un sobreviviente del supuesto asesino. De acuerdo con lo que reveló, no era la primera vez que se encontraba con aquel hombre para tener encuentros sexuales. Sin embargo, sí había sido la primera vez que el sujeto había intentado agredirlo y suministrarle una sustancia tóxica. Lo revelado por este ciudadano coincidió con lo que le había pasado al hombre de 43 años cuyas cuentas fueron robadas tras su fallecimiento.

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El homicida, puntualizan las autoridades, contactaba a sus víctimas a través de Grindr, una aplicación de citas usada, específicamente, por hombres homosexuales. Luego de hablar con ellos, agendaba encuentros que, posteriormente, terminaban en intoxicaciones con éxtasis. El joven que sobrevivió a las acciones del agresor, relató que el asesino intentó estrangularlo pero que, al poner resistencia, forcejearon, lo que hizo que el homicida huyera del lugar. Sin darse cuenta, al irse del lugar de la cita, el señalado asesino dejó una maleta en la que había un frasco de la sustancia tóxica y documentos personales.

El cuerpo del difunto de 43 años, al mismo al que le robaron sus cuentas bancarias, fue sometido a nuevos exámenes forenses, lo que dejó como resultado que tenía restos de ese mismo líquido. Fue allí cuando los casos empezaron a tener hilos en común, y fue allí cuando la Policía encendió las alarmas y decidió iniciar investigaciones.

“Lo habitual es que tras una muerte sin aparentes signos de violencia en la autopsia únicamente se analice la presencia de cocaína, cannabis u otras sustancias que puedan revelar un consumo abusivo que explique la muerte (...) Sin embargo, aunque finalmente se concluya que el fallecimiento ha sido por causas naturales, siempre se guardan muestras de sangre congeladas por si fueran necesarias en futuros análisis o pruebas de paternidad”, explicó el portal ABC en su nota sobre el caso.

Nelson David se entregó el jueves de esta semana y fue interrogado por la Ertzaintza. La misma autoridad registró su vivienda, ubicada en Irun, con la ayuda de perros antinarcóticos. El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, confirmó que la Policía se encuentra estudiando lo ocurrido detrás de cuatro muertes y dos tentativas de homicidio. El funcionario aseguró que también se trata de averiguar si se cometieron otros homicidios similares fuera del País Vasco, situación que él considera posible

“Exigimos medidas urgentes de protección y defensa de los derechos fundamentales (...) todos los recursos humanos y materiales necesarios para la investigación y aclaración de estos hechos”, destacó El Observatorio LGTBI+ del País Vasco.

SEGUIR LEYENDO: