Envían a la cárcel al presunto asesino del líder sindical de la Universidad del Valle

El procesado tenía antecedentes por tráfico y porte de armas de fuego. Se trata de Stiven Valencia, de 18 años de edad

Compartir
Compartir articulo
Balanta fue baleado en la mañana de este martes en el barrio Valle de Lili.
Balanta fue baleado en la mañana de este martes en el barrio Valle de Lili.

A pocos días del asesinato del líder sindical de la Universidad del Valle, Mauricio Fory Balanta, en Cali, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Stiven Valencia, de 18 años, como el presunto autor del homicidio .

Durante la audiencia, la Fiscalía lo imputó por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

El presunto responsable del crimen del integrante de un sindicato de la Universidad del Valle, ha sido judicializado. De manera oportuna fue presentado ante un juez de control de garantías con las evidencias recaudadas por la policía judicial (Sijín), y bajo el direccionamiento de un fiscal, de la estrategia de esclarecimiento, de la dirección seccional de Cali se logró imputar al hombre y darle medida de aseguramiento en centro carcelario”, le dijo Sandra Eugenia González Mina, directora de Fiscalía Seccional Cali a RCN Radio.

Durante la audiencia el sujeto no se allanó a los cargos y se conoció que tiene antecedentes y anotaciones judiciales por el delito de tráfico y porte de armas de fuego. El juez lo envío a la cárcel.

El atentado

Mientras Mauricio Fory Balanta, de 56 años, iba en su vehículo por la calle 25 con carrera 98, un sicario lo perseguía en una motocicleta. De un momento a otro, apuntó a la luneta del vehículo y le disparó a Balanta, que, herido e inconsciente, perdió el control de su vehículo y se estrelló con la parte trasera de un bus del Mío, transporte público de Cali.

En este momento el sicario aprovechó para acercarse a la ventana delantera del carro y dispararle en la cabeza a Balanta, que perdió la vida en el lugar de los hechos. Sin embargo, al intentar huir en la motocicleta, presentó fallas técnicas, por lo que se alejó de la escena del crimen caminando caminando.

Plan que tampoco le funcionó, pues el choque de Balanta llamó la atención de los pasajeros del bus, varios transeúntes y vecinos del sector que le reportaron el incidente a la Policía, que al llegar al lugar estableció un plan candado, del que no pudo escapar el sicario.

“Gracias a la oportuna información de la ciudadanía y la reacción de nuestro modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, se da con la captura en flagrancia del sujeto, a quien se le halla en su poder un arma tipo pistola”, dijo sobre el hecho el brigadier general Juan León, quien también señaló que la moto defectuosa fue llevada a los patios y los móviles del incidente son objeto de investigación.

El atentado contra el trabajador de servicios generales de la Universidad del Valle y miembro del Sindicato Mixto de Trabajadores y Empleados Públicos del Valle del Cauca (Sintraempuvalle) fue el pasado martes 3 de mayo en el barrio Valle del Lili, en el sur de la capital del Valle del Cauca.

Ya son dos los sindicalistas asesinados en menos de una semana en Cali.

La muerte de Balanta es la segunda de un integrante del sindicato en una semana en la misma ciudad. El pasado fin de semana fue asesinado Misael Fernando Ávila Solarte, de 37 años, quien se desempeñaba como cocinero de la misma universidad desde hace 16 años y hacía parte del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal).

SEGUIR LEYENDO: