El “Pollo Carvajal”, exjefe de inteligencia militar de Venezuela, aseguró que quiere hablar sobre “secretos de Estado” con Colombia

Detenido en España, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, el importante exoficial chavista aseguró, por medio de su abogada, que está interesado en hablar con el embajador colombiano en Madrid, Luis Guillermo Plata

Compartir
Compartir articulo
12-04-2019 Hugo Carvajal
POLITICA EUROPA SUDAMÉRICA ESPAÑA VENEZUELA SOCIEDAD
TWITTER
12-04-2019 Hugo Carvajal POLITICA EUROPA SUDAMÉRICA ESPAÑA VENEZUELA SOCIEDAD TWITTER

Según declaró en una entrevista con la agencia EFE, la abogada Dolores de Arguelles, el exgeneral Hugo Carvajal, antiguo jefe de la inteligencia militar en Venezuela, conocido como el ‘Pollo Carvajal’, se ofrece a las autoridades de Colombia para tratar sobre secretos de Estado.

El antiguo jefe de la inteligencia militar venezolano se encuentra detenido en España, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por un delito de narcotráfico, está interesado en hablar con el embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata.

Él dice que hay muchas cosas que conoce que son más a nivel diplomático que a nivel judicial. Entonces, sería interesante hablar con el embajador para tratar de temas de secretos de Estado y que son más diplomáticos que de juzgado”, indicó Dolores.

‘Pollo Carvajal’ ha informado tener información sobre la financiación por parte de Venezuela de campañas de Gustavo Petro, candidato presidencial de la colación Pacto Histórico en las próximas elecciones del 29 de mayo, que el político colombiano ha negado.

En el mes pasado de abril cuando la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, se trasladó a Madrid para tomarle declaración, pero Carvajal se negó a hablar.

Además, su abogada insiste que él declara en función de su situación procesal en Estados Unidos “porque en el supuesto de que al final tenga que tramitarse la extradición, él tendrá que ventilar un proceso en Estados Unidos. Entonces, él lo que quieres es perjudicar si situación por hablar antes de la cuenta o más de la cuenta”.

De igual manera, el antiguo jefe militar venezolano insiste en que su abogada explique que no ha dicho que no tenga información sobre Petro. “Tenerla la tiene, que la pueda dar, que no la pueda dar, que la información sea que ha hecho algo Petro o que no ha hecho nada…, la información la tiene. Otra cosa es que en un momento determinado no quiera darla”, señaló.

Al pertenecer a gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Madura, Carvajal cuenta con una gran cantidad de información reservada y pone en valor este hecho mientras trata de impedir su extradición a Estados Unidos.

Esta polémica sobre la financiación por parte de Venezuela de campañas de Gustavo Petro se había nombrado meses atrás, pero a días de las elecciones presidenciales alza la voz.

Demanda de un juicio justo

Pollo Carvajal’ fue detenido en Madrid en septiembre de 2021, reclamado por Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Desde ese momento ha intentado por todos los medios impedir su extradición, a través de la petición de asilo en España, que en dos ocasiones se la ha negado. Aunque están recurridos, así como con múltiples recursos ante la Audiencia Nacional española y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De acuerdo con su abogada Arguelles, su cliente ha intentado hablar con Estados Unidos, pero la respuesta ha sido que no hablan de nada sin que esté allí.

Si a él le ofrecieran simplemente, puedes tener un juicio justo como pudiera ser en cualquier país europeo, él dice, venga, mañana mismo”, mencionó la abogada de Carvajal.

Además, mencionó que antiguo jefe militar venezolano se niega a declararse culpable, “hasta ahora lo que han dicho, tanto abogados como desde la prensa es: va a Estados Unidos, te declaras culpable, nos vas dando información de lo que nos parezca a nosotros interesante y a partir de ahí te reducimos las penas”.

Finalmente, según la defensora, su cliente ha intentado contactar también como la embajada de EE.UU en Madrid, pero no la conseguido, “él ha establecido los puentes, si no quieren cogerlos, no puede hacer más”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: