Crean bloque de búsqueda para acabar con los reductos del Clan del Golfo

El anuncio se hizo este viernes desde el departamento de Córdoba, donde tuvo lugar un consejo de seguridad a propósito del paro armado

Compartir
Compartir articulo
En zozobra se encuentran los habitantes de Antioquia, Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba, tras el anuncio del ‘Clan del Golfo’ de decretar un Paro Armado durante cuatro días por la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’.(Colprensa-El Colombiano)
En zozobra se encuentran los habitantes de Antioquia, Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba, tras el anuncio del ‘Clan del Golfo’ de decretar un Paro Armado durante cuatro días por la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’.(Colprensa-El Colombiano)

En el departamento de Córdoba tuvo lugar un consejo de seguridad del Ministerio de Defensa con los gobernadores de Sucre, Bolívar y la propia Córdoba, más la fuerza pública. Desde allá, Diego Molano anunció este viernes 6 de mayo la creación un bloque de búsqueda contra los reductos del Clan del Golfo.

Según el ministro, dicho bloque buscará a “aquellos que tienen responsabilidades o mandos [y] que hacen parte de las estructuras, o aquellos que son puntos de apoyos y cometen actividades criminales en las veredas o en diferentes puntos”.

“Aún siguen con actividades criminales, pero que tengan por supuesto la certeza que este bloque de búsqueda especial, con todas las capacidades, que operará en esta región del país bajo el mando de un señor general de la Policía Nacional, irá por ellos”, afirmó el ministro Molano.

En el mismo encuentro se acordaron otras medidas para hacerle frente al paro armado, iniciado por el grupo criminal y exacerbado por la extradición repentina de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fuera su máximo líder.

Una de estas acciones es un plan de acompañamiento militar para reabrir los establecimientos comerciales en las zonas de influencia del Clan del Golfo. Además, aumentarán la seguridad en las vías, adelantarán un plan antiextorsión y se ofrecerán recompensas de hasta 30 millones de pesos a quien entregue información de utilidad para neutralizar a los cabecillas.

Durante la tarde del viernes, el ministro Molano completará su agenda en el municipio de Carepa, donde se reunirá con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para tratar las afectaciones de este paro armado en el Urabá antioqueño.

Esta gira hace parte de lo que el ministro denominó Plan Democracia, para fortalecer “la presencia de la fuerza pública, sobre todo, en aquellos 23 municipios en donde el Clan del Golfo ha querido desarrollar acciones de retaliación por la extradición de Otoniel”, una cruzada que inició desde este jueves. Antes de emprender los viajes de este viernes, Molano pidió a los colombianos “confiar en nuestra fuerza pública” y en su capacidad para controlar la situación..

Orden público en paro armado

En información concedida a W Radio, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que hasta el momento se reporta la quema de 32 vehículos en todo el país, priorizando 23 municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Antioquia. La fuerza pública ha hecho presencia para intentar restablecer el orden público y borrar grafitis alusivos al grupo armado ilegal Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Vehículos quemados, vías bloqueadas, comunidad sitiadas y la comunidad afligida, son los principales protagonistas de esta grave jornada que se extendería durante dos días más. El municipio de Turbo, Antioquia, fue uno de los primeros en sufrir los efectos de esta medida insurgente, pues se obligó el cierre del comercio y el despoblamiento de las calles, además, en la zona rural de esta jurisdicción hubo hostigamientos armados en contra de la población y la Fuerza Pública.

En municipios como Tarazá, Cáceres, Caucasia y Necoclí en Antioquia, se registró la quema de varios vehículos, las pérdidas fueron incalculables para unos propietarios que usaban los automotores como herramienta de trabajo y entre lágrimas relataban lo sucedido. Incluso, algunas vías fueron bloqueadas con escombros y restos de árboles por parte de los insurgentes, sin embargo, con pericia y a la vez temor, algunos conductores lograron cruzar estos obstáculos de manera violenta a alta velocidad.

SEGUIR LEYENDO: