“P de Pacto, P de Picota”: CNE da 24 horas para desmontar polémicas vallas contra Gustavo Petro en Pereira

Para el Consejo Nacional Electoral, ese mensaje atenta contra el certamen democrático y la integridad del postulante a suceder a Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
Aparecen vallas con ‘Pacto de La Picota’ y hay reclamo de la comitiva de Gustavo Petro. Fotos: Twitter y Colprensa.
Aparecen vallas con ‘Pacto de La Picota’ y hay reclamo de la comitiva de Gustavo Petro. Fotos: Twitter y Colprensa.

Luego de que se denunció que en Pereira se levantaron vallas políticas que vinculaban al candidato presidencial Gustavo Petro y su coalición el Pacto Histórico con la cárcel La Picota de Bogotá, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó desmontarlas en un plazo máximo de 24 horas.

En las imágenes que se pusieron en varios sitios de la capital del Risaralda hay un mensaje alusivo a la polémica por el perdón social que el líder de la Colombia Humana y su hermano Juan Fernando Petro desataron en el país por los supuestos indultos para los presos de la penitenciaría capitalina.

“Su pacto no es con la ciudadanía, es con los corruptos. P de Pacto. P de Picota. P de Petro”, decía el mensaje político que se evidenció a los ojos de toda la comunidad pereirana.

Los hechos no pasaron desapercibidos por varios miembros del equipo de campaña del Pacto Histórico. Una de las jefes de debate de Petro, la congresista Katherine Miranda, le pidió al CNE tomar una determinación al respecto y se quejó porque a ella le hicieron quitar sus publicidades políticas donde arremetía contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen.

“A ver CNE de Colombia: ¿Por qué no les hacen bajar esas vallas? Yo decía verdades y me censuraron. Aquí mienten y hacen campaña sucia, ¿eso sí les gusta?”, escribió la congresista en Twitter, mostrando su desacuerdo con la manera de actuar del órgano electoral.

Como Miranda, otros alfiles del petrismo, así como ciudadanos del común, le pidieron al CNE que emitiera un fallo al respecto. La institución les hizo caso y en las últimas horas emitió la decisión bajo la ponencia de la magistrada Doris Ruth Méndez, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

La información la dio a conocer el magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, quien aseguró que el organismo acogió las denuncias ciudadanas y definieron que el mensaje en contra del aspirante presidencial atenta contra su integridad humana.

“Se estableció que la relación que pretende establecer el mensaje publicitario entre el apellido del candidato presidencial y la presunta comisión de “actos ilegales” afecta la dignidad humana y el derecho al buen nombre”, expresó el togado, dando a conocer algunos de los apartes del fallo.

Es más, señala que tanto la presidenta del CNE como otros miembros de su comitiva determinaron que “el tipo de publicidad denunciada es “reprochable dentro de las actividades de una campaña electoral” y se calificó como “desproporcionada, innecesaria, expone información inexacta” lo cual afecta el certamen democrático”, agregó el jurista.

Finalmente, el magistrado Pérez aseguró que el ordenar el desmonte de las vallas en Pereira le permitirá no solo a Petro, sino a todos los postulantes a la Presidencia, tener una campaña limpia y respetuosa.

“Este tipo de medidas cautelares contribuyen a la promoción de un debate político respetuoso de los derechos humanos”, concluyó el togado a través de su cuenta de Twitter durante la noche de este miércoles 4 de mayo.

No es la primera vez que el Consejo Nacional Electoral ordena quitar vallas que atentan contra el candidato Petro, quien hoy lidera la intención de voto a la Presidencia de Colombia según las recientes encuestas.

A días de que se celebraran las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, se conoció una fotografía de la valla política de Miguel Uribe Turbay, cabeza a la lista del Senado por el Centro Democrático, donde exhibía los rostros de Gustavo Petro, y otros aspirantes al Congreso por el Pacto Histórico como Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba, Iván Cepeda, León Fredy Muñoz y Roy Barreras.

“El momento de salvar a Colombia de los enemigos de la libertad es ya”, se lee en la pancarta que está ubicada al norte de Bogotá, más precisamente en la carrera 9 con calle 127.

Miguel Uribe Turbay encabeza la lista al Senado por el Centro Democrático. Foto: redes sociales
Miguel Uribe Turbay encabeza la lista al Senado por el Centro Democrático. Foto: redes sociales

Por ese espacio publicitario, la autoridad electoral consideró que ese “tipo de propaganda genera un menoscabo al buen nombre, la imagen y la dignidad humana de los ciudadanos en mención, por lo que tuvieron que desmontarse.

SEGUIR LEYENDO: