Federico Gutiérrez recibe a cofundador del Nuevo Liberalismo

Es el segundo excandidato de esa colectividad que le da la espalda a Fajardo y se une a la campaña del Equipo por Colombia

Compartir
Compartir articulo
El renacido partido, que no ganó curules al Senado y cuyo candidato de coalición va cuarto en las encuestas, recibe otro puntapié.
El renacido partido, que no ganó curules al Senado y cuyo candidato de coalición va cuarto en las encuestas, recibe otro puntapié.

El candidato a la Presidencia de la República de la coalición de derecha Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, sumó un nuevo y controversial apoyo a su aspiración presidencial: Bernardo Ordóñez Sánchez, cofundador del partido Nuevo Liberalismo junto con los fallecidos Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, padre natural de la fórmula vicepresidencial de Fico, Rodrigo Lara Sánchez.

Ordóñez Sánchez ha ocupado diversos puestos de consultor en diversas corporaciones y universidades, además de haber sido concejal de Bogotá durante prácticamente toda la década de los ochenta. Ese último cargo es el único que ha obtenido por elección popular, ya que ha fallado en sus aspiraciones a la Gobernación del Cauca y el Senado de la República.

Luego de la creación de la Coalición Centro Esperanza, Ordóñez Sánchez se convirtió en el director de la precandidatura presidencial de Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán, quien resucitó junto con su hermano Carlos Fernando el Nuevo Liberalismo —que perdió la personería jurídica después del magnicidio—. Además, Ordóñez obtuvo un puesto en la lista cerrada al Senado del renacido movimiento político.

Luego de que pasaron las consultas interpartidistas y las elecciones legislativas, Juan Manuel Galán tuvo que ceder su intención presidencial a Sergio Fajardo, el ganador de Centro Esperanza. Entretanto, Ordóñez Sánchez se quemó con todos los otros aspirantes del Nuevo Liberalismo, colectividad que quedó en riesgo de perder su personería jurídica por no alcanzar el umbral de votos necesario.

Tras ese fiasco, y al no estar de acuerdo con apoyar incondicionalmente al exalcalde y exgobernador Fajardo, algunos de los excandidatos del Nuevo Liberalismo empezaron a romper filas. El primer caso notable fue el del exdefensor del pueblo Carlos Negret, quien se unió como coordinador de derechos humanos a la campaña de Federico Gutiérrez el pasado 5 de abril.

“Quizá una de las personas más destacadas en la defensa de los derechos humanos en Colombia y también a nivel internacional. Para mí es muy importante recibirlo porque es un símbolo de unidad, un símbolo de la Colombia que queremos construir para todos, para las víctimas”, afirmó Gutiérrez al anunciar el apoyo de Negret, quien fuera el segundo en la lista del Nuevo Liberalismo y fue citado por el comité de ética del partido para evaluar una posible doble militancia.

Diez días después del anuncio, Rodrigo Lara Sánchez fue visto con Negret y Ordóñez Sánchez en Popayán, ciudad donde este último es influyente. Además, la fórmula vicepresidencial de Gutiérrez compartió fotos en reuniones con ellos. El mensaje de su cuenta de Twitter dejaba ver que pronto se anunciaría la otra alianza.

“Crecemos con un gran equipo en Popayán. Gracias al doctor Bernardo Ordoñez por creer en esta propuesta y sumar en el objetivo de avanzar como país con #FicoPresidente. Con el doctor Carlos Negret seguimos trabajando desde las regiones por esa Colombia de orden y oportunidades”.

Exactamente un mes después de anunciar la adhesión de Negret a su campaña, y a tres semanas y media de la primera vuelta, Federico Gutiérrez anunció el apoyo de Ordóñez Sánchez a través de un video. En él, con un papel en la mano, el excandidato explicó su decisión: “Hoy estoy acompañando y me uno a la campaña de Federico Gutiérrez porque considero que él sigue la institucionalidad, sigue el desarrollo económico del país, sigue a la estabilidad económica de Colombia”.

“Lo que Federico Gutiérrez representa es la proyección de una generación que le da estabilidad a Colombia, porque si Colombia está, bien está bien Latinoamérica y estamos bien nosotros”, aseguró Ordóñez.

Para el nuevo acompañante de campaña de Fico, “la conciencia en este momento llama a los colombianos a que pensemos en el futuro del país, a que pensemos y dejemos atrás las animosidades personales y pensemos en nuestras futuras generaciones”.

El candidato del Equipo por Colombia recibió el apoyo de un otrora aliado de Luis Carlos Galán.

Los hermanos Galán no se tomaron nada bien la decisión de Negret, a la cual calificaron de traición, pero hasta el cierre de este artículo no se habían pronunciado sobre la decisión de Ordóñez Sánchez.

SEGUIR LEYENDO: