Consejo Nacional Electoral abre indagación al Centro Democrático por presuntamente estigmatizar a Fecode

La presunta violencia política de la que ha sido blanco el sindicato de docentes por parte del partido Centro Democrático será materia de investigación por parte de la autoridad electoral

Compartir
Compartir articulo
Fecode fue más allá y señaló que, en todo el territorio nacional se ha venido denunciando estas prácticas del oficialismo. “Celebramos esta decisión por parte del Consejo Nacional Electoral, teniendo en cuenta que todo partido debe respetar la Constitución Política”, afirmó Fecode en su comunicado. (Colprensa - Camila Díaz)
Fecode fue más allá y señaló que, en todo el territorio nacional se ha venido denunciando estas prácticas del oficialismo. “Celebramos esta decisión por parte del Consejo Nacional Electoral, teniendo en cuenta que todo partido debe respetar la Constitución Política”, afirmó Fecode en su comunicado. (Colprensa - Camila Díaz)

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) dió a conocer este miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió indagación preliminar contra el Centro Democrático por la estigmatización ejercida por sus candidatos en contra del sindicato de maestros, en el marco de la actual campaña presidencial y en las pasadas al Congreso de la República.

Según informó el gremio de maestros, el CNE tiene las pruebas que evidenciarían que distintos miembros del Centro Democrático se han manifestado y expresado en diversas ocasiones diciendo que Fecode es “promotor del comunismo en el país”, “adoctrina” estudiantes y “se apoderó de la educación de Colombia”.

En el comunicado público la organización sindical afirmó que el partido de Gobierno, “adelanta una campaña de estigmatización, que incita al odio contra los docentes y ponen en riesgo el derecho a la vida de la dirigencia sindical de Fecode y de sus sindicatos filiales, vulnerando también el derecho de asociación de los educadores y las educadoras, violentando sus derechos legales y constitucionales”, se lee en el documento.

Fecode fue más allá y señaló que en todo el territorio nacional se han venido denunciando estas prácticas del oficialismo. “Celebramos esta decisión por parte del Consejo Nacional Electoral, teniendo en cuenta que todo partido debe respetar la Constitución Política”, afirmó Fecode en su comunicado.

Le puede interesar: Fecode denuncia que mayoría de estudiantes están volviendo a clases sin esquema de vacunación

En el recurso presentado por Fecode se señala que desde las redes sociales, integrantes del Centro Democrático han publicado mensajes en los que los presentan “como enemigos de la democracia constitucional de derecho y como amigos del comunismo internacional”. Mensajes que según Fecode tienen el propósito de agredirlos y desacreditarlos, por razones políticas frente a las organizaciones sindicales de los educadores y a sus dirigentes sindicales”.

En la queja que presentó Fecode se adjuntan trinos de congresistas del Centro Democrático como el de Margarita Restrepo, quien señaló: “Fecode se ha convertido en la punta de lanza del comunismo colombiano que, como bien sobemos, se hace llamar socialismo del siglo XXI para “engatusar” a aquellos a quienes la sola mención de la palabra comunismo les causa terror. El trino estaba acompañado de una imagen en la que se lee “O acabamos con Fecode, o Fecode acaba con la educación de Colombia”.

En otro de los apartes del comunicado, la organización destaca que en todas las regiones del país se viene presentando esta conducta por parte del partido político. “Se ha atentado de manera sistemática contra el magisterio a través de amenazas, desplazamientos, secuestros y asesinatos. Esta sistematicidad de hechos contra las y los docentes tiene como base un discurso de deslegitimación de la libertad de cátedra, del derecho a disentir y a tener un pensamiento crítico”, sostiene el documento.

Le puede interesar: El Centro Democrático salió nuevamente en defensa del expresidente Uribe: “Su vida es ejemplo de trabajo y amor por el país”

Por último, Fecode le hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y organismos de vigilancia a ejercer un acompañamiento “a la lucha por la defensa del derecho a la educación, asociación sindical, la vida, dignidad y libertad de los docentes del país”.

Entre las decisiones que adoptó el Consejo Nacional Electoral, le pidió a la Registraduría entregar los estatutos del Partido Centro Democrático y las resoluciones que registren las directivas durante el periodo del calendario electoral de Congreso de la República y de Presidencia del año 2022. Así como los documentos que sustentan la inscripción como candidatos de Margarita Restrepo, Sergio Rodríguez, Álvaro Uribe Vélez, Hernán Cadavid, Gabriel Santos, Orlando Guete y María Fernanda Cabal.

SEGUIR LEYENDO: