Políticos internacionales expresaron su apoyo a Gustavo Petro, tras amenazas en su contra

Desde Uruguay, México y Bolivia se realizaron pronunciamientos de solidaridad con el candidato presidencial colombiano

Compartir
Compartir articulo
El apoyo a Petro tras las amenazas en su contra REUTERS/Nathalia Angarita/File Photo
El apoyo a Petro tras las amenazas en su contra REUTERS/Nathalia Angarita/File Photo

Las amenazas en contra del candidato presidencial Gustavo Petro han causado consternación en el país, estos lamentables hechos forjado cuestionamientos acerca de las garantías democráticas en el país. Esta situación ha creado una larga cadena de mensajes de solidaridad a favor del líder del Pacto Histórico, a su vez, desde la escena internacional, distintos líderes y partidos políticos han rechazado las amenazas y extendido un mensaje de comprensión al aspirante a la presidencia, en los mensajes, tanto dignatarios como colectivos han exigido garantías para el ejercicio democrático en el país y medidas oportunas por parte del Gobierno Nacional.

Desde Bolivia, México y Uruguay, surgieron los principales pronunciamientos a favor del candidato. En este caso, los llamados de alerta provienen desde la izquierda de estos países, los mensajes iban fundamentados en la ausencia de garantías y falta de compromiso estatal para fortalecer la democracia, además, se señaló que estas son las consecuencias de la idea de cambio que instaura Petro en su plan de gobierno.

Desde Bolivia, el polémico expresidente Juan Evo Morales Ayma, cuestionó que por las ideas que imparte el aspirante a la presidencia, presuntamente los grupos paramilitares han tomado represalias, a su vez, destacó que la democracia debe estar garantizada como derecho fundamental independiente a la filiación del político.

Evo Morales sostuvo: “toda nuestra solidaridad con el hermano Gustavo Petro, quien tuvo que suspender sus actividades políticas debido a las amenazas contra su vida e integridad, por parte de grupos paramilitares. La democracia es el derecho de todos los candidatos a presentar libremente sus propuestas.”.

Por otro lado, el Movimiento de Regeneración Nacional, tambien conocido como Morena en México, salió al paso mediante el presidente de este partido, Mario Delgado, quien condenó el hostigamiento que pone en peligro la vida de Petro y a su vez, recalcó que esto es producto de su idea por intentar brindarle un cambio a Colombia, pues según él, la paz y el progreso vendrían con el liderazgo del candidato de izquierda. Cabe resaltar que este partido fue impulsado inicialmente por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su pronunciamiento, Delgado aseguró: “desde el Partido Morena de México expresamos nuestra solidaridad con Gustavo Petro y condenamos las amenazas que ha recibido solo por ofrecerle esperanza, paz y progreso al pueblo de Colombia. La violencia es la herramienta de quien no puede ganar en las urnas.”.

En Uruguay, el Frente Amplio consideró que las amenazas presentadas obstaculizan el desarrollo de la paz y las fases democráticas, destacando las elecciones legislativas del mes de marzo en Colombia. A su vez, declararon que estas conductas contaminan de manera directa el ambiente electoral y distorsionan el mismo. En este partido militó el expresidente charrúa, José ‘Pepe’ Mujica.

En la misiva, la colectividad uruguaya aseveró: “al tiempo de solidarizarse con Gustavo Petro y la fuerza política que postula su candidatura presidencial y el pueblo de Colombia, el frente amplio reclama al Estado de gobierno de ese país las garantías democráticas necesarias para el normal desarrollo del proceso electoral, y convocan fuerzas progresistas de la región a mantenerse alertas a cualquier distorsión injerencia en el mismo”.

A pesar que inicialmente el candidato presidencial Gustavo Petro anunció que cancelaría su gira por el Eje Cafetero, el jefe de debate su campaña, Alfonso Prada aseguró que la campaña seguiría avante, pues el cariño del pueblo los motivaba a continuar con su proyecto. Estas amenazas han creado reacciones en varios sectores, aunque algunos asumen que no son ciertas y buscan llamar la atención, no obstante, también se ha pedido cuidado por el antecedente con líder políticos en el país que han sido asesinados.

SEGUIR LEYENDO: