Corte Suprema de Justicia investigará a políticos salpicados por Otoniel

Entre los primeros investigados están Miguel Ángel Punto, Milton Rodríguez, Carlos Cárdenas y Jorge Camilo Abril

Compartir
Compartir articulo
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
TWITTER @IVANDUQUE
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TWITTER @IVANDUQUE

Este 4 de mayo la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa contra algunos congresistas y excongresistas salpicados por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel en su declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Entre los primeros investigados están el senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto; los excongresistas Milton Rodríguez Sarmiento, Jorge Camilo Abril Tarache y Carlos Cárdenas Ortiz.

El alto tribunal “decreta el testimonio para puntualizar y profundizar en el senador y los excongresistas”. El objetivo es determinar la veracidad de lo dicho por alias Otoniel.

A finales de abril, en medio de la audiencia, que fue la última atendida, al menos de forma presencial, por Otoniel ante la JEP, reveló un listado de nombres entre los que aparecen varios políticos, exmandatarios regionales y funcionarios públicos. En la investigación del mecanismo de justicia transicional se señala que los mencionados podrían estar relacionado con “hechos de corrupción que presumen un acuerdo de cualquier clase, sin expresa facultad legal, con un grupo específico de justicia privada, paramilitar y de autodefensa”.

En total, la lista de Otoniel incluye 64 personas. Además de los políticos ya mencionados, figuran el hoy candidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez, el exministro de Justicia Sabas Pretelt de la Vega; el exdirector del DAS Jorge Noguera, y el subdirector de esta misma entidad Orlando Rivas Tovar. Además, aparecen los exgobernadores de Casanare: William Hernán Peláez, Miguel Ángel Pérez Suárez, y Óscar Raúl Iván Flórez.

En la declaración, el excomandante del Clan del Golfo aseguró que las alcaldías de Casanare pagaban una especie de tarifa a los grupos relacionados con el Clan de Golfo. Así mismo, funcionarios y exfuncionarios de algunas corporaciones y centros de estudio del país como la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad de Cartagena y Ecopetrol pagaban al grupo criminal o les ofrecían contratos.

“Sí había un impuesto que tenían que pagar las alcaldías o contratistas, daban el 5 % a la organización de los contratos que salieron en los municipios o en la gobernación. Tuvo unos contratos muy grandes la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda también, con el conocimiento de la organización total (…) Allí está el hospital directamente el gobernador lo dio a la organización. El contrato le quedó al Bloque Centauros. Lo hizo la Universidad de Cartagena, pero las utilidades eran de la organización”, citó la revista colombiana del documento que esta siendo estudiado por la JEP”, dijo Otoniel.

Por otra parte, en esta audiencia Otoniel mencionó al general en retiro (r) Mario Montoya Uribe. Lo señaló de, supuestamente, haber recibido dinero y prebendas de las AUC a cambio de traslados de militares y otras acciones irregulares.

Según Otoniel, Montoya habría ordenado el traslado del también general en retiro Leonardo Barrero Gordillo. Según el criminal, el cambio habría ayudado a que este último también participara de la ejecución extrajudicial de civiles. Cabe anotar que el mismo general Barrero fue señalado recientemente de haber ayudado a escapar de la cárcel La Picota a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba.

Adicionalmente, Otoniel aseguró que Montoya recibió una suma de dinero y, supuestamente, un apartamento por haber garantizado este cambio.

Se espera que las investigaciones contra todos los salpicados avancen este mes. Está pendiente definir cómo será el aporte de alias Otoniel para seguir esclareciendo el conflicto en Colombia, pues ahora el exjefe paramilitar estará recluido en Estados Unidos, país que lo pidió en extradición.

SEGUIR LEYENDO: