Con tres colombianos en su nómina, el Seattle Sounders logró un histórico título en la Concacaf

Yeimar Gómez y Freddy Montero sumaron minutos en la gran final ante Pumas de la UNAM y jugarán por primera vez el Mundial de Clubes de la FIFA

Compartir
Compartir articulo
Jugadores de Seattle Sounders festejan tras ganar la Liga de Campeones de la Concacaf. Estadio Lumen Field, Seattle, Washington, EEUU. 4 de mayo de 2022.
CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Joe Nicholson
Jugadores de Seattle Sounders festejan tras ganar la Liga de Campeones de la Concacaf. Estadio Lumen Field, Seattle, Washington, EEUU. 4 de mayo de 2022. CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Joe Nicholson

El estadounidense Seattle Sounders venció el miércoles 3-0 a Pumas en la vuelta de la final de la Liga de Campeones de Concacaf (global 5-2) y acabó con 16 años de hegemonía mexicana en la competición. Además, se convertirá en el primer equipo de la Major League Soccer (MLS) en clasificarse al Mundial de Clubes, donde enfrentará al campeón de la UEFA Champions League, Copa CONMEBOL Libertadores, AFC Champions League, la Liga de Campeones de Oceania, un club invitado del país anfitrión y el equipo campeón del país local.

El peruano Raúl Ruidíaz, con dianas en los minutos 45 y 80, y el uruguayo Nicolás Lodeiro (88) brindaron al Sounders su primer triunfo en el torneo y lo convirtieron en el primer equipo estadounidense en clasificar al Mundial de Clubes de la FIFA. Pumas no se pudo reponer de la ventaja 2-0 que dejó escapar en el juego de ida, cuando Seattle igualó con dos penales convertidos por Lodeiro, y el miércoles sucumbió en la olla a presión del estadio Lumen Field, que batió un récord de asistencia en el torneo con 68.741 espectadores.

Entre la nómina del equipo campeón se destaca la presencia del delantero colombiano Freddy Montero quien acumuló 167 minutos en siete partidos y anotó tres goles en el campeonato. En la final ingresó al minuto 93 en reemplazo del uruguayo Nicolas Lodeiro. En la zona defensiva el bastión fue el colombiano Yeimar Gómez quien jugó los 90 minutos de partido y jugó cinco de los partidos en la lucha por el título. Así mismo, Jimmy Medranda aguardó por su oportunidad en el banco de suplentes durante la gran final.

El equipo universitario, que dirige el argentino Andrés Lillini, había sido el último equipo mexicano en caer en una final del principal torneo de clubes de Concacaf, en 2005 ante el costarricense Saprissa. Este título culmina una trayectoria de éxitos del Sounders, campeón de la MLS en 2016 y 2019 y subcampeón en 2020.

Ruidíaz, ganador de dos títulos de goleo en el fútbol mexicano con el Morelia, y Lodeiro fueron clave en la mayoría de esos éxitos y este miércoles fueron sustituidos en el descuento para que se llevaran una gran ovación del Lumen Field. El arquero suizo Stefan Frei, elegido MVP (Jugador Más Valioso) del torneo, también tuvo una actuación decisiva en la final para neutralizar las opciones de Pumas, que vinieron de las botas de su delantero argentino Juan Ignacio Dinenno y el brasileño Diogo de Oliveira.

El entrenado del equipo campeón, Brian Schmetzer, subrayó este miércoles tras su victoria en la Liga de Campeones de la Concacaf el enorme mérito de su equipo “Estoy súper orgulloso del modo en el que el equipo compitió a lo largo del torneo, también frente a las adversidades. No es un torneo fácil de ganar. Y luego, mucha gente me preguntaba sobre la presión sutil de venir aquí y jugar delante de tanta gente. Creo que aprobaron ese test, creo que lo aprobaron con matrícula”

Seattle es el tercer equipo estadounidense en levantar el trofeo después del DC United (1998) y el Los Angeles Galaxy (2000), que lo hicieron cuando el torneo se denominaba Copa de Campeones de Concacaf. También vengó las derrotas de los cuatro equipos de la MLS que habían llegado a la final sin ganarla: Real Salt Lake (2011), Impact de Montreal (2015), Toronto FC (2018), y LAFC (2020)

SIGA LEYENDO: