Así puede inscribirse a un curso gratuito para aprender a prestar primeros auxilios a animales en Bogotá

Los participantes podrán aprender a atender inicialmente fracturas, caídas, casos de envenenamiento o ahogamiento para antes de que lleguen los profesionales de emergencias

Compartir
Compartir articulo
Tintín, perro rescatado por el IDPYBA y que está listo para adopción
Tintín, perro rescatado por el IDPYBA y que está listo para adopción

Saber cómo reaccionar ante una emergencia puede ser crucial para evitar resultados lamentables, tanto en humanos, como en los demás animales. Para ambos casos, en Bogotá hay un curso virtual y gratuito que ahora cuenta con la novedad de formar a los ciudadanos para atender a las mascotas cuando requieren ayuda urgente.

Se trata del curso de primer respondiente en emergencias y desastres, es decir, la persona que tiene conocimiento básico para protegerse, atender a los afectados y que pude atender las emergencias mientras llegan los organismos encargados.

Este curso se viene realizando desde el año 2001 por parte del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (IDIGER), Bomberos y la Secretaría de Salud, pero este año se incluyó un módulo novedoso que reconoce la necesidad de enseñar cómo atender a las mascotas y animales de compañía cuando son ellos los afectados de las emergencias.

Quienes tomen el curso podrán adquirir conocimientos básicos en primeros auxilios para animales, aprenderá cómo atenderlos cuando son atropellados, por caídas de alturas, envenenamiento, sufran fracturas, o presenten atragantamiento, entre otras emergencias. Al menos, mientras llega una unidad de atención o es trasladado a una veterinaria.

De acuerdo con Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) 3.500 animales han sido atendidos en ese tipo de casos entre junio del 2020 y marzo de 2022, por lo que saber cómo hacerlo puede mejorar la respuesta ciudadana ante este tipo de seres.

“Estamos articulados y unidos para desarrollar este protocolo que busca capacitar a los tenedores, clínicas veterinarias, casas o instituciones sobre cómo reaccionar ante un caso de emergencia donde se ven involucrados los animales de compañía. Desde el sector Ambiente felicitamos al IDPYBA, Bomberos e Idiger por pensar en estos planes para mejorar su calidad de vida. Por primera vez tendremos un curso de atención de emergencia para los animales domésticos, esto es muy importante porque en ocasiones de emergencia como en inundaciones o incendios se nos pueden olvidar los animales”, indicó la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

“Gracias al IDIGER por contemplar a los animales en el curso virtual con el cual se contribuye a fortalecer las capacidades de respuesta frente a emergencias y situaciones de desastre, gracias por apoyarnos en esta ardua tarea de sensibilizar a las y los habitantes de Bogotá. Cada acción por pequeña que parezca significa para muchos animales una oportunidad de vida, y para nosotros la de mostrar compasión y humanidad”, afirmó por su parte Adriana Estrada Estrada, directora del IDPYBA.

Módulo de primer respondiente para animales
Módulo de primer respondiente para animales

El curso con el primer módulo gratuito de capacitación sobre atención de animales de compañía en situaciones de emergencia y desastre, está abierto a todos los ciudadanos, incluso aquellos que no tengan mascotas, pero deseen aprender como ayudarlos, funcionarios públicos y demás.

Solo deberá registrarse en la página Gente que Ayuda, donde deberá consignar sus datos personales para crear un usuario y poder completar los módulos de formación, que incluyen también respuesta en caso de incendios, terremotos, quemaduras, reanimación, golpes, heridas, fracturas, desmayos, entre otras emergencias, tanto humanas como animales.

De acuerdo con Guillermo Escobar, director del IDIGER, este curso lo han tomado más de 350.211 personas y esperan que con este nuevo módulo para mascotas se inscriban muchas más personas, como una oportunidad de ayudar a los animales rápida y eficazmente en emergencias.

En cuanto a la atención animal en Bogotá, el IDPYBA recibió tres vehículos 4x4 que se encuentran equipados con guacales, botiquín equipado con sedación y medicamentos para primeros auxilios en casos de emergencia, vendajes y kit de desinfección esencial para estabilizar pacientes con lesiones fuertes o fracturas, además de un ambú, elemento fundamental para la reanimación cardiopulmonar o para proporcionar ventilación a aquellos pacientes con dificultades respiratorias. y que les permitirá llegar a las 20 localidades de la capital.

SEGUIR LEYENDO: