La Gran Sembratón supera las metas de plantar cuatro millones de árboles en Colombia

La estrategia del Ministerio de Ambiente tiene el propósito de impulsar la reforestación y recuperación de los ecosistemas degradados en el país, y contribuir a la meta de plantar 180 árboles antes de finalizar 2022

Compartir
Compartir articulo
La Gran Sembratón Nacional impulsa la restauración de los ecosistemas afectados por la deforestación y la siembra de 180 millones de árboles antes de finalizar el 2022. Foto: Ministerio de Ambiente
La Gran Sembratón Nacional impulsa la restauración de los ecosistemas afectados por la deforestación y la siembra de 180 millones de árboles antes de finalizar el 2022. Foto: Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó este martes que la Gran Sembratón Nacional que se llevó a cabo entre el pasado 22 de abril, Día de la Tierra, y el viernes 29 de abril, Día del Árbol, superó la meta de plantar cuatro millones de árboles nativos en todo el territorio nacional para impulsar la reforestación y restauración de los ecosistemas degradados en el país.

Esta iniciativa, que fue apoyada por corporaciones ambientales, alcaldías, gobernaciones, empresas, organizaciones, instituciones educativas y ciudadanos, tenía el propósito de renovar los ecosistemas más afectados por los crímenes ambientales en el territorio y apoyar la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles antes de concluir 2022, con un aporte de 4.116.600 árboles nativos sembrados en los 32 departamentos.

“No saben la alegría que se siente que todos los colombianos estemos materializando el gran sueño de plantar 180 millones de árboles. Podemos decir que durante esta jornada, que duró siete días, sembramos 4.1 millones de árboles, con el aporte de 238 aliados. Con estos nuevos árboles nativos estamos creando corredores de biodiversidad, generando oxígeno, captando emisiones de CO2, garantizando que el aire sea más puro. Invito a la ciudadanía a que entre todos continuemos sembrando árboles adecuados en los lugares adecuados; si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, destacó el ministro Carlos Eduardo Correa.

A su vez, la cartera de Ambiente reconoció que las 33 Corporaciones Autónomas Regionales aportaron con la siembra de 2,8 millones de árboles; seguido por el sector productivo, dentro del que se encuentran el Grupo Argos, Grupo Ecopetrol, Cerrejón, Drummond, Isagen y otras compañías adscritas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), aportaron 900.000 árboles; y por último las entidades públicas dentro de las que destacaron las gobernaciones de Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca, así como las alcaldías de Montería, Soacha, Medellín y Cartagena, entre otras, plantaron 400.000 árboles.

Por su parte, el Ejército Nacional plantó 5.000 árboles que fueron entregados por el Ministerio de Ambiente en el predio de la Brigada 11 en la orilla del río Sinú en el municipio de Montería, Córdoba, en el que se construirá el tercer Jardín Botánico de la región Caribe, y se oficializó la entrega de 1.000 viveros escolares con los que se busca impulsar la deforestación, que es uno de los flagelos más graves que sufre actualmente el medio ambiente en el país.

“Agradecemos a todos los aliados que se han unido a la estrategia nacional de sembrar 180 millones de árboles, y que están haciendo un esfuerzo para conservar, preservar, restaurar nuestros bosques, para respirar mejor, garantizando el mantenimiento y la sostenibilidad de estos espacios naturales”, destacó la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MinAmbiente, Adriana Santa.

A su vez, la cartera indicó que esta siembra se realiza para impulsar proyectos integrales de recuperación de ecosistemas que cuentan con acuerdos de voluntades con comunidad que se comprometen a garantizar el mantenimiento y sostenibilidad de los procesos y estrategias como la eliminación manual de especies invasoras, sustitución de plántulas muertas, aparcamiento de tierras y disposición de elementos de protección para plántulas afectadas por fauna silvestre.

Los árboles nativos de cada región fueron los protagonistas en la jornada. En la región Andina se sembraron, principalmente, alisos, arrayanes y robles, en las tres cordilleras, y en páramos, frailejones, siete cueros y pullas; en el bosque altoandino, se plantaron, en su mayoría, cucharos, gaques y mortiños; en la región de la Orinoquía se sembraron gualandayes, yopos y moriches; en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mangles rojos y blancos para seguir avanzando en la restauración de los ecosistemas protectores de la isla; el bosque seco tropical recibió cañaguates, samanes y dividivis, y el bosque húmedo tropical, amarillos, achapos y bálsamos.

SEGUIR LEYENDO: