“En medio de la investigación sobre la banda La Cordillera nos apareció un empresario del uribismo”: Gustavo Petro

En respuesta a los mensajes del candidato a la Presidencia de la República, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez salió en defensa de su partido y de las personas que colaboran en sus campañas

Compartir
Compartir articulo
En su último trino, Petro expresó que “algunas bandas estudian un sometimiento colectivo a la justicia, lo sugiero, otras quieren permanecer con la falsa creencia que aliándose a políticos con favores electorales, y comprando policías, pueden sobrevivir”. REUTERS/Mariano Vimos NO REVENTAS NO ARCHIVO
En su último trino, Petro expresó que “algunas bandas estudian un sometimiento colectivo a la justicia, lo sugiero, otras quieren permanecer con la falsa creencia que aliándose a políticos con favores electorales, y comprando policías, pueden sobrevivir”. REUTERS/Mariano Vimos NO REVENTAS NO ARCHIVO

Luego de que la campaña de Gustavo Petro denunciara un plan para asesinarlo y en consecuencia cancelara su viaje al Eje Cafetero del 3 y 4 de mayo, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, en un hilo de tres trinos habló sobre las investigaciones que adelanta su equipo de seguridad para encontrar a los responsables del supuesto plan.

El primer trino de Petro en la red social dice así: “En medio de la investigación sobre la banda La Cordillera nos apareció un empresario del uribismo que ayuda a coordinar una campaña electoral y es el dueño del “gota a gota” en Pereira. Los candidatos deberían cuidar muy bien quienes coordinan sus campañas regionalmente”, advirtió el exalcalde de Bogotá.

Bajo esta línea, el candidato presidencial aseguró que el surgimiento de estos grupos ilegales se debe a la influencia de los paramilitares. Así lo hizo saber en su segunda publicación: “Las bandas armadas con controles territoriales urbanos son la herencia del paramilitarismo. Reclutan jóvenes, incluso de clase media, a partir de hacerlos drogadictos. En Risaralda usan compuestos químicos y heroína”, señaló Gustavo Petro.

La Cordillera es una banda de microtráfico, sicariato y oficina de cobro ubicada en Dosquebradas y Pereira que funcionó bajo las órdenes de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Le puede interesar: Carolina Ramírez, Julián Román y otros reconocidos actores colombianos se sumaron a la campaña de Petro y Francia Márquez

Según revela el informe de seguridad con los hechos del plan para matar al candidato presidencial Gustavo Petro que conoció el medio Cuestión Pública, la banda ahora es dirigida por alias Don A, hombre de confianza de Macaco entre los años 2000 y 2006.

En su último trino, Petro expresó que, “algunas bandas estudian un sometimiento colectivo a la justicia, lo sugiero, otras quieren permanecer con la falsa creencia que aliándose a políticos con favores electorales, y comprando policías, pueden sobrevivir”, finalizó.

infobae

El auge de la banda La Cordillera fue en 2013 cuando se alió con la oficina de sicarios conocida como Los Flacos, entre las dos organizaciones se repartieron el negocio del microtráfico en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca mientras ofrecían servicios sicariales a capos.

Según las autoridades de Policía de Risaralda, en algunos casos, cuando el Clan del Golfo necesita hacer alguna operación en el Eje Cafetero, contrata a este grupo criminal para expandir sus tentáculos hasta esa zona del país.

La Cordillera también ha sido señalada de estar detrás de la muerte de Lucas Villa Vásquez, estudiante que fue asesinado en mayo de 2021 mientras protestaba en el viaducto César Gaviria de Pereira. Actualmente, La Cordillera funciona con tres columnas principales: microtráfico, extorsión a través de la cartelización de sectores productivos y oficina de cobros.

Uribe y su reacción por la seguridad de Petro

A través de su cuenta de Twitter y unas horas después de las publicaciones de Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe Vélez salió al cruce de los comentarios de su opositor político. Con estas palabras, el líder del Centro Democrático le respondió al candidato del Pacto Histórico sobre su insinuación en relación a los vínculos del uribismo en el supuesto plan para asesinarlo:

“Durante 8 años protegí la vida de Petro con el mismo cuidado con que se protegió la de mis más cercanos colaboradores. Durante 8 años con Banca de Oportunidades combatí el gota a gota. Dr Petro: no ponga cortinas de humo a la penetración de campañas y al al arte de marcar ataúdes”.

infobae

SEGUIR LEYENDO: