“Tres de los cuatro hechos ocurridos el fin de semana en el Cauca, son autoría de las disidencias de las Farc y el ELN”: Diego Molano

El ministro de Defensa también anunció un aumento en las recompensas que permitan la captura de los responsables de estos actos de violencia en el departamento

Compartir
Compartir articulo
Se ha destinado un grupo de 459 soldados que estarán dedicados a la recuperación militar de Argelia; para Bolívar habrá presencia de 76 hombres, con 2 pelotones para garantizar seguridad en el área rural, y en Miranda habrá 370 hombres, con 6 pelotones con el fin de garantizar la seguridad en ese municipio”,  @Mindefensa
Se ha destinado un grupo de 459 soldados que estarán dedicados a la recuperación militar de Argelia; para Bolívar habrá presencia de 76 hombres, con 2 pelotones para garantizar seguridad en el área rural, y en Miranda habrá 370 hombres, con 6 pelotones con el fin de garantizar la seguridad en ese municipio”, @Mindefensa

En el marco del consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo en Popayán el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que en tres de los cuatro hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana pasado, en el departamento del Cauca, estuvieron involucrados directamente las disidencias de las Farc o el ELN.

Los hechos a los que hace referencia el ministro son: un carro bomba en Argelia; tres asesinatos en Bolívar, y el secuestro y posterior asesinato de un comerciante en Páez.

En declaraciones a los medios de comunicación, el funcionario sostuvo que por instrucciones del presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue convocado este consejo extraordinario para analizar los hechos de orden público, tomar decisiones y profundizar en los mecanismos de seguridad para esta región del país.

Acompañado de la cúpula militar y de la policía, Molano Aponte expresó: “Los principales objetivos que busca el Plan Militar y Policial en el Cauca son: proteger la vida a través de la desarticulación de las organizaciones terroristas como las disidencias de las Farc y el ELN, hacer presencia en cada municipio y disminuir las rentas criminales que alimentan la violencia en el departamento”.

Le puede interesar: “Se interpondrán las acciones judiciales necesarias para la extradición de Otoniel”: Diego Molano

Respecto al carro bomba que explotó en Argelia, occidente del Cauca y que destruyó la sede de la alcaldía municipal, el ministro informó que la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc estaría detrás del hecho. “Lo condenamos, pero seguimos adelante en la protección y recuperación de ese municipio”, manifestó.

En el caso de Bolívar, donde fueron asesinados tres hermanos, el ministro Molano informó que ha este hecho estaría presuntamente vinculado el ELN, por lo cual se creó un grupo especial de investigación que permita capturar a los responsables. Mientras que el secuestro y posterior homicidio de un comerciante en Páez, sería responsabilidad de las disidencias de las Farc.

Ante esta situación de violencia que se presenta en este departamento de Colombia, el gobierno de Iván Duque anunció el incremento de las recompensas por los cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc.

“Se mantiene la ofensiva para recuperar a este municipio. Teniendo en cuenta que los presuntos autores intelectuales podrían ser alias ‘El Mocho’, cabecilla principal de las disidencias de las Farc ‘Carlos Patiño’, se eleva la recompensa a $200 millones, y para los alias ‘Mahecha’, cabecilla de las disidencias Frente 30; ‘Marco Pacifico’, cabecilla del Frente José Maria Becerra del Eln; ‘El Indio’, cabecilla del Frente ‘Manuel Vásquez’ y ‘Jairo’, de la ‘Segunda Marquetalia’, se eleva a 100 millones”.

Le puede interesar: El Expresidente Álvaro Uribe salió en defensa del ministro Diego Molano y aseguró que se están entregando “pedazos del país” al narco terrorismo

En otra de las medidas adoptadas en el consejo de seguridad, se decidió que la Policía Nacional, a través de la Fiscalía de la Nación, recolectará la información de inteligencia, pruebas técnicas y evidencia física que permita el esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables.

En cuanto al pie de fuerza que cuenta el Cauca el ministro aseguró que: “Se ha destinado un grupo de 459 soldados que estarán dedicados a la recuperación militar de Argelia; para Bolívar habrá presencia de 76 hombres, con 2 pelotones para garantizar seguridad en el área rural, y en Miranda habrá 370 hombres, con 6 pelotones con el fin de garantizar la seguridad en ese municipio”, subrayó.

Finalmente, a partir de la información suministrada durante el consejo de seguridad, se actualizó el Cartel de los más buscados, y se ofrece un pago de recompensas a quien suministre información que permita la ubicación y captura los integrantes de las disidencias de las Farc Carlos Patiño, señalados de ser los autores materiales e intelectuales de este y otros actos terroristas.

SEGUIR LEYENDO: