En riesgo disponibilidad de flores para el Día de la Madre por retrasos logísticos

Debido a la congestión que se presenta con el transporte terrestre que lleva el producto a la terminal aérea se presentan retrasos en los envíos, denuncian que se le está dando prioridad a los grandes cultivadores

Compartir
Compartir articulo
Cultivo de flores en una finca de Asocolflores. Foto: Colprensa - Sofía Toscano.
Cultivo de flores en una finca de Asocolflores. Foto: Colprensa - Sofía Toscano.

De cara a la celebración del Día de la Madre, una de las fechas donde el sector de la floricultura tiene oportunidad de vender más, se esta viendo afectada por la los temas logísticos que se presenta en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Álvaro Villamizar Zúñiga, director ejecutivo de Caproflor Colombia (cadena productiva de flores y follajes de Colombia), calificó esta situación como un grave problema para el sector la exportación de flores, lo que afecta a los medianos y pequeños cultivadores.

Debido a la congestión que se presenta con el transporte terrestre que lleva el producto a la terminal aérea, donde las compañías aéreas transportadoras de carga sobre venden los cupos, dándole prioridad solo a los grandes cultivadores de flores.

El problema se presenta cada vez que hay temporadas de envío de flores y follajes a nuestros clientes en el extranjero”, indicó Villamizar.

Se estima que entre 800 tractomulas y camiones se juntan en esta temporada, para llevar flores que tienen como destino los mercados internacionales. Según la queja de varias entidades públicas relacionadas con el transporte y el comercio exterior, hay problemas debido a la “desactualización de la información de las bodegas dentro del aeropuerto; bloqueo de las bandas por parte de los conductores y recepción de pedidos de último hora”, señaló Álvaro.

De igual manera, el director ejecutivo de Caproflor explicó que las flores son un producto delicado que requiere una cadena de frío para su conservación, de manera que se logre mantener en buen estado la flor de exportación, lo que está ocasionando grandes pérdidas a los productores mediano y pequeños que apenas se están recuperando de los nefastos de la crisis sanitaria que trajo la pandemia desde 2020.

Las demoras, de hasta más de 3 días, están generando costos adicionales por pagos de horas extras a conductores y operarios. En algunas oportunidades han llegado, inclusive a incumplimientos a los clientes que esperan las flores en los destinos de exportación”, mencionó Villamizar.

Lo anterior, ha provocado a veces que tengan que botar las flores no exportadas o casi regalarlas en el mercado local, lo que está ocasionando graves efectos económicos en los colombianos que se dedican a esta actividad económica.

El efecto de la problemático que ha descrito Caproflor estaría recayendo sobre más de 5.000 familias, “por lo que llamamos la atención sobre el inminente riesgo de que se pueda generar desempleo a gran escala. Se ha elevado la queja a Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio e Industria, Procolombia, el ICA y otras entidades, y hasta el momento no se ha dado ninguna solución”.

FedEx Express proyecta transportar 1.250.000 kilos de flores

Más de 1.250.000 kilos de flores se esperan transportar por la compañía FedEx Express desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos, en el marco de la celebración del Día de la Madre el próximo 8 de mayo. Según el reporte de la empresa, esto equivale a un crecimiento de 35% frente a 2021, y la clave de ello es el e-commerce.

Eduardo Berrizbeitia, Country Manager de FedEx Express en Colombia, admite que “hemos desarrollado soluciones que potencian a los productores de flores colombianos a ofrecer sus productos en línea a los consumidores estadounidenses. El e-commerce internacional es una tendencia que seguirá posicionándose en los próximos años, lo que representa una ventana de oportunidad para la internacionalización del empresariado colombiano y el fortalecimiento del sector logístico”.

SEGUIR LEYENDO: