Indepaz pide al Gobierno acordar un cese al fuego con grupos ilegales en Cauca para blindar elecciones

Según la organización, las medidas que ha tomado la administración del presidente Iván Duque no han sido suficientes para detener la violencia en ese departamento

Compartir
Compartir articulo
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Con el fin de blindar las elecciones presidenciales y garantizar el derecho al voto de los habitantes del Cauca, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) pidió este 2 de mayo que el Gobierno nacional acuerde un cese al fuego con los grupos armados ilegales que operan en el mencionado departamento. La petición se hace teniendo en cuenta que, según la organización, las medidas que ha tomado la administración del presidente Iván Duque no han sido suficientes para detener la violencia.

“La reciente masacre en Bolívar, Cauca, y la ola de agresiones y asesinatos que continúan en el departamento, reafirman la exigencia hecha por las organizaciones y comunidades al gobierno de replantear la política. La política no está dando resultados y se necesita, además, exigirle a estos grupos que están allí, atentando contra la población, un cese de hostilidades, un cese al fuego, por lo menos durante la campaña electoral”, sostiene Camilo González , director de Indepaz.

Desde la organización argumentan que es necesario llegar a compromisos humanitarios eficaces. Estas medidas serían temporales, al menos para garantizar que durante este mes y mediados de junio los ciudadanos puedan acceder a pedagogía y acercarse a votar el próximo 29 de mayo, cuando se realice la primera vuelta presidencial, con la seguridad de que no serán violentados. Así mismo, que puedan ejercer su derecho sin presión.

Darle garantías a los caucanos a la hora de sufragar es muy importante, teniendo en cuenta que, según la Misión de Observación Electoral (MOE), en este departamento es donde más se presentan riesgos electorales. El último estudio publicado por la entidad analizó el riesgo para las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, en los municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, pero el panorama no ha cambiado para la primera y eventual segunda vuelta presidencial.

“La MOE destaca las C1 Nariño - Cauca - Valle, la C3 Bajo Cauca y la C6 Chocó, pues concentran el 38 % de los municipios con riesgo electoral. La C3 tiene 9 de sus municipios en riesgo extremo y 4 en riesgo alto, lo que significa que el 100 % de los municipios de esa circunscripción se encuentran con niveles preocupantes de riesgo”, indicó la misión.

Entre los riesgos se destacan dos tipos: por fraude electoral y por violencia. Se identificó que en cuanto al segundo, el 86,8 % de las circunscripciones de paz (145 de 167) presentan este factor. En el caso del Cauca, en la subregión del Bajo Cauca todos los municipios están en riesgo.

Este mismo lunes Indepaz también reveló que en lo que va corrido del año se han registrado 37 masacres en todo el país, de las cuales seis han tenido lugar en Cauca. Este es uno de los departamentos donde más se han registrado ataques durante el 2022.

Así las cosas, Indepaz pide garantías para la población caucana. Más allá de la temporada electoral, González aprovechó su mensaje para pedir al próximo gobierno que piense en cambios estructurales que beneficien a este departamento y detengan la violencia.

“En materia de política de fondo, estructurales, se necesitan medidas en el tema de cultivos y dotar al departamento del Cauca de un nuevo programa, un macro programa de desarrollo en el que se incluya, incluso, en el próximo plan de gobierno para el cuatrienio que viene”, asegura el director de Indepaz.

Es urgente adoptar medidas para frenar la violencia en el Cauca. El aumento de muertes, extorsiones y masacres que se está viendo en el departamento no solo es durante la campaña electoral, sino permanente.

Incluso, cifras de Indepaz dan cuenta de que Cauca fue el departamento en el que se registraron la mayoría de los hechos de violencia contra los líderes sociales durante 2022, con 31 casos. En cuanto a los firmantes del acuerdo, Cauca también lideró la lista, con 9 casos.

SEGUIR LEYENDO: