Aida Merlano vuelve a asegurar que que el clan Char y Gerlein financiaron su aspiración al Congreso de la República

En audiencia ante la Corte Suprema de Justicia la excongresista dijo que es inocente de los delitos de los que se le acusa

Compartir
Compartir articulo
Aida Merlano
Aida Merlano

Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, este 3 de mayo la exsenadora Aida Merlano volvió a declarar por presuntamente haber incurrido en corrupción electoral. La política, que se encuentra prófuga en Venezuela, ratificó que el clan Char y Gerlein financiaron su aspiración al Congreso de la República. Así mismo, dijo que es inocente de los delitos de los que se le acusa.

“Quién podría ratificar los valores es el señor Julio Gerlein, pero le voy a decir lo que yo puedo responderle. El señor Fuad Char entregó el valor de 7 mil millones de pesos, para que se comprara votos a favor de Arturo Char, de Lilibeth Linás y a favor mío”, sostuvo Merlano.

Hay que recordar que desde mediados de febrero, Merlano y su abogado, Miguel Ángel del Río, empezaron a entregar información que daría cuenta de que políticos de la región Caribe están relacionados con casos de corrupción. Varios audios revelados por la defensa probarían que el clan Char y Gerlein financiaron la compra de votos de su campaña al Senado en 2018. En el material se escucha a Julio Gerlein asegurar que invirtió 12.000 millones de pesos y los Char otros 6.000 millones.

En ese momento la Corte Suprema de Justicia también inició el nuevo juicio contra Merlano y en el expediente que lleva el tribunal se indica que el clan Gerlein apoyó la candidatura de la excongresista con más de 4.000 millones de pesos. Información preliminar daría cuenta de que el dinero se entregó en varios momentos y a través de diferentes medios y emisarios.

“Julio Eduardo Gerlein Echeverría, por entonces pareja sentimental de Aida Merlano Rebolledo, le giró, en ese periodo, $ 4.314.181.000. (...) Los beneficiarios fueron personas vinculadas de una u otra manera a la campaña de Merlano, a la cual ingresaron esos dineros, que fueron en total de $ 2.426.615.000 de la cuenta de Julio Eduardo Gerlein y $ 1.887.536.000 de la de Mauricio Antonio Gerlein ″, dice el expediente.

Esta información fue sustentada por Rafael Rocha, uno de los coordinadores de la campaña de Merlano, quien declaró ante la Corte y aseguró que los fondos que entraban al comando de Merlano venían de las arcas de los Gerlein y el mismo Julio hacía la entrega del dinero en efectivo y en cheques. Indicó que esto sucedió en diciembre de 2017 y los primeros meses de 2018 y que no solo se benefició Merlano, sino también a Lilibet Llinas.

Este martes Merlano, además de ratificar que los clanes políticos de la Costa financiaron su campaña, reveló que Alejandro ‘Alex’ Char, quien se postuló como precandidato presidencial por el Equipo por Colombia, aportó 18.000 millones, en los que se incluyen los 7.000 millones mencionados inicialmente, que habían sido entregados por Fuad Char a través de Serfinansa.

“El señor Alejandro Char entregó el valor de 18 mil millones de pesos, incluidos los 7 mil que entregó su papá por medio de Serfinanza. Esos 18 mil millones que entregó Alex Char lo entregó mediante el contratista Faisal Cure, quien entregó 6 mil millones para la compra de votos de la campaña y la otra parte que fueron 12 mil millones correspondientes a la deuda de la comisión de los Arroyos en Barranquilla, Avenida del Río y Malecón. Para un total de 18 mil millones entregados por Alex Char distribuidos por las personas que le estoy mencionando. Faisal Cure se lo entrega porque le paga la participación en contratos que ya le mencioné”, reiteró Merlano este martes ante la Corte.

La excongresista sostiene que, a pesar de toda la relación del dinero que entró a su campaña, ella es inocente y no manipuló esos recursos. Señala que todos fueron invertidos.

“De los dineros que recibí para la campaña, yo no recibí nada, porque esos dineros fueron usados para esos fines”, sostuvo.

Para finalizar, le pidió a las autoridades que protejan su vida y la de su familia, pues asegura que han sido víctimas de persecución política y que han recibido amenazas de muerte.

SEGUIR LEYENDO: