Senadora de la Alianza Verde fue demandada por su empleada doméstica

La trabajadora alegó que la congresista Sandra Liliana Ortiz la despidió de manera injustificada y le vulneró varios derechos durante el tiempo que prestó sus servicios

Compartir
Compartir articulo
La senadora Sandra Liliana Ortiz. Foto: archivo particular
La senadora Sandra Liliana Ortiz. Foto: archivo particular

La política colombiana Sandra Liliana Ortiz Nova ha estado presente en el Congreso de la República durante los dos últimos periodos electorales. Primero se desempeñó como representante a la Cámara por Boyacá, entre 2014 y 2018; y, posteriormente, fue elegida como senadora por el Partido Alianza Verde hasta el 2022.

A través de su carrera, Ortiz ha sido una de las firmes defensoras de la igualdad de género, así como crítica de las múltiples manifestaciones de violencia contra la mujer. De igual modo, en medio de la pandemia por el covid-19, la senadora denunció a las empresas por los abusos en los costos de los servicios básicos, como el acueducto, energía y gas natural.

Sin embargo, en las últimas horas, Caracol Radio dio a conocer la demanda que presentó una empleada doméstica en noviembre de 2017 y la cual habría trabajado en el domicilio de la congresista. De acuerdo con la información del expediente judicial, la señora laboró en el conjunto residencial Reina Cecilia 2 por más de tres meses.

El nombre de la demandante no fue suministrado con el fin de proteger su identidad, sin embargo, esta argumentó que la senadora colombiana la despidió de manera injustificada y, además, le vulneró varios derechos laborales durante el tiempo que estuvo prestando sus servicios en la residencia.

Los primeros señalamientos van dirigidos al horario de trabajo que tenía la empleada. En el documento quedó consignado que esta habría trabajado 14 horas diarias: de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche; es decir, sin derecho a un día de descanso. Esta tenía media hora de almuerzo y, adicionalmente, debía movilizarse desde su vivienda en la vereda Pirgua, en Tunja, hasta la casa de Ortiz Nova.

Por aquel entonces el salario de la demandante era de 800.000 pesos, no obstante, este monto estaba por debajo de lo que se debía pagar por ley. En el 2017 el salario mínimo era de $737.717 y, si a ello se le suma el auxilio de transporte, que era de $83.140, lo mínimo que debió haber recibido eran $820.857.

El motivo del despido, según reposa en el expediente, fue que la empleada se enfermó y tuvo que acudir a un médico particular. Esto porque, al parecer, la senadora no la tenía afiliada a la EPS, ni tampoco le pagaba pensiones, ARL o prima de servicios. Entonces, debido a que la señora se ausentó del trabajo para acudir al doctor, Ortiz la contactó y la despidió, argumentando que era una “irresponsable”.

Finalmente, en medio del proceso de conciliación, un juez minicipal de pequeñas causas laborales de Tunja aprobó que a la empleada se le pagara la suma de $2.077.570.

Sandra Ortiz se encuentra casada con el publicista Fabio Andrés Delgado Mesa y tiene dos hijos. Es administradora de empresas de la Universidad de la Salle y especialista en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Javieriana. Además, fue asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso entre 2006 y 2007, así como gerente del Sistema Único de Acreditación y Certificación de COLDEPORTES (2007-2008).

Cabe recordar que la congresista llegó a ser precandidata presidencial por el Partido Alianza Verde para el actual periodo electoral. Esta se lanzó nuevamente al Senado para el presente ciclo electoral, pero no pudo conseguir una curul: obtuvo 37,427 votos, es decir, 0,22 % de los escrutinios. Por la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza las tres votaciones más altas fueron para el ‘youtuber’ Jonathan Ferney Pulido (189,291), Humerto de la Calle (187,307) y el politólogo Ariel Ávila (97,470).

SEGUIR LEYENDO: