“Están muertos del susto porque Gustavo Petro va a ganar”, Miguel Ángel del Río se refirió a las acusaciones de espiar otras campañas presidenciales

La campaña de Federico Gutiérrez se aseguró que lo que supuestamente hizo el Pacto Histórico es ilegal y le pidieron a la Fiscalía investigar

Compartir
Compartir articulo
Foto @migueldelrioabg
Foto @migueldelrioabg

A través de sus redes sociales, el pasado 23 de abril, el candidato a la presidencia Gustavo Petro anunció que había encargado a Miguel Ángel del Río “para que construyera el equipo que procesará judicialmente a todos los compradores de votos en el Caribe”, en otras palabras, y tal como lo reveló el abogado a la revista Semana, se infiltraron personas en cada casa electoral para ver de cerca cualquier irregularidad en medio el proceso de las elecciones. “En su campaña no hay infiltrados; hay criminales compradores de votos que llevaremos ante las autoridades”, indicó en la mañana de este mayo, Del Río, al referirse a Fico Gutiérrez.

“Están muertos del susto porque Gustavo Petro va a ganar y vamos a destapar cómo compran votos”, indicó el abogado en su cuenta de Twitter, en la mañana de este 2 de mayo, a la par de los demás comentarios que ha hecho respecto al trabajo que se ha venido haciendo el abogado especializado en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado de Colombia.

Federico Gutiérrez, aspirante a la presidencia de Equipo por Colombia, uno de los principales candidatos mencionados por el abogado, calificó de bandidos a los integrantes del Pacto Histórico, y aseguró que ese movimiento político había aceptado un delito al decir que estaban haciendo espionaje. “En la otra campaña (la de Gustavo Petro y Francia Márquez) no solo negocian con bandidos. Actúan como bandidos (...) aceptar que infiltraron nuestra campaña es aceptar un delito. Yo seguiré proponiendo y trabajando por Colombia. Ellos que sigan delinquiendo que es a lo que han estado acostumbrados en su vida”, dijo en respuesta Fico.

Es de recordar que, literalmente, Del Río aseguró: “Claro que los tenemos infiltrados, tenemos a una persona en cada casa electoral, ya están adentro”. Ante las declaraciones del abogado, el jefe de debate de Federico Gutiérrez le pidió a la Fiscalía investigar la situación. “Esto, además de ser un hecho delictivo, que es la violación de comunicaciones privadas, que es el artículo 192 del Código Penal, constituye una falta ética y demuestra que esa campaña se mueve con principios de trampa y engaño”, señaló el también exministro de Vivienda Ciudad y territorio, Luis Felipe Henao.

“Estamos cansados de que el ‘Pacto de La Picota’ recurra a conductas ilegales, como el constreñimiento al elector, que ya denunciamos la semana pasada, donde están ordenando votar con fusiles por Petro Gustavo y utilizando plata del narcotráfico para elegirlo, y ahora nos encontramos con estas conductas totalmente ilegales”, añadió.

Así mismo, en la mañana de este lunes, Henao aseguró que, supuestamente, el abogado estaba acusando a la Revista Semana de montar una cortina de humo con esa publicación. “Del Río está diciendo que Revista Semana miente, estaban montando una cortina de humo, cuando se vieron pillados por cometer un delito cambian de versión. Solidaridad con la Revista Semana”, destacó.

De acuerdo con lo que explica César Lorduy, representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, el espionaje es posible bajo condiciones que el Pacto, supuestamente, habría infringido. “Infiltrado es un agente encubierto que solo es posible cuando este de manera previa, ha sido autorizado por un fiscal a cargo de una investigación, previa autorización del Director Nacional o Seccional de Fiscalías. Realizar lo anterior sin esos requisitos, es una actividad criminal”; argumentó.

“Así es, estamos siendo víctimas de actos delictivos de la campaña del Pacto Histórico. Primero nuestros votantes están siendo amenazados por votar por Federico Gutiérrez en una alianza con disidencias y ELN y ahora infiltran una campaña. Eso es solo de delincuentes”, coincidió Luis Felipe Henao.

Seguir leyendo: