Estudiantes de colegio en Santander entraron en paro por malas condiciones de la institución

“Si no hay colegio nuevo, a clases no volvemos”, es la frase que gritaron los más de 300 alumnos del Colegio Oficial Integrado Camacho Carreño, de Suratá

Compartir
Compartir articulo
Los estudiantes afirman que, ante la falta de un lugar digno, están expuestos a enfermedades respiratorias. Foto: Twitter @ConRegion
Los estudiantes afirman que, ante la falta de un lugar digno, están expuestos a enfermedades respiratorias. Foto: Twitter @ConRegion

Más de 300 estudiantes del Colegio Oficial Integrado Camacho Carreño, de Suratá, Santander, se declararon en paro ante el incumplimiento en la fecha de entrega de las obras de remodelación de la instalación, situación que lo ha obligado a recibir en lugares no apropiados.

Luego de la pandemia de covid-19, al comenzar la presencialidad escolar, los estudiantes de la institución recibieron sus clases en aulas (habilitada para primaria). Tiene dos sedes una antigua y otra nueva, pero en ninguna han podido volver a estudiar. En la primera, sus paredes, pisos y techos están agrietados.

Los estudiantes afirman que, ante la falta de un lugar digno, están expuestos a enfermedades respiratorias.

Entramos en paro desde el lunes, 25 de abril, porque los estudiantes veníamos cansados de las pésimas condiciones en las que recibimos las clases. Los grados de octavo a once reciben clases en salones aptos para primaria; otro grupo está ubicado en la plaza de toros del municipio, a escasos metros tenemos el matados y los malos olores son insoportables; los otros grados están en el Punto Vive Digital, pero en sí es una funeraria que ya no es funcionaria y que le cambiaron el nombre porque instalaron unos computadores”, informó Juan Manuel Gelvez, personero estudiantil.

Además, el personero denunció que la administración municipal los tiene ilusionados con falsas promesas y que la entrega del colegio no ocurra los estudiantes de primaria que reciben sus clases en la escuela diariamente,tienen que bajar hasta el coliseo a tomar la media corriendo el riesgo de sufrir algún accidente, ya que esto es una vía principal. Nos dijeron que en marzo no es entregaban el colegio, pero mire la fecha y nada pasa”.

De acuerdo con la comunidad de Suratá, no es la primera vez que ocurre esta situación. En el 2011 debido al fenómeno de la niña se vieron obligados a abandonar la sede A del colegio por amenaza de colapso de la infraestructura. Años después, el Fondo de Adaptación construyó un nuevo colegio, cuya inversión fue cercana a las $2.500 millones de pesos.

Estamos estudiando en pésimas condiciones, nos habían prometido el arreglo del colegio. Pero, ese proyecto no se ha cumplido y por nos vemos obligados a alzar nuestra voz. Estamos cansados de ser un colegio con buen rendimiento académico, pero sin plata física. Exigimos que nos den una respuesta pronta y así podamos seguir con nuestras clases”, pronunció la comunidad.

Por esta razón, la alcaldesa Ana Francisca Coronado informó a través de un comunicado que los promotores del paro han omitido el conducto regular en estos casos. Sin embargo, estableció mesas de diálogo, pero “continúo con las manifestaciones entre estudiantes, padres de familia e inclusive hasta concejales, cantando arengas ofensivas, sin fundamento e incentivando al odio (…) afirmaban injurias y calumnias en mi contra, negándome a participar en un escenario hostil y agresivo”.

También señaló que con el propósito de escuchar a la comunidad estudiantil y tomar medidas al respecto el próximo 12 de mayo se convoca a una reunión donde “se expondrán los diferentes avances técnicos obtenidos para dar cumplimiento a los compromisos acordados previamente con la comunidad”.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Santander hizo un llamado a la Administración Municipal para que de manera inmediata sean puestas en funcionamiento las nuevas instalaciones de la institución educativa, que fueron construidas y entregadas al municipio hace más de tres años.

En reiteradas ocasiones este Gobierno Departamental junto a la Procuraduría Regional y la Controlaría General de la República, solicitó a la Alcaldesa de Suratá recibir establecimiento y ponerlo al servicio de los alumnos”, mencionó la secretaría de Educación, María Eugenia Triana.

Finalmente, la funcionaria advierte que la nueva infraestructura está deteriorándose a causa de los años que ha estado en desuso, por lo cual requiere pronta atención por parte de las autoridades municipales competentes, “el llamado es a la Alcaldesa para que inmediatamente autorice la utilización de las instalaciones nuevas del Colegio Camacho Carreño, al igual que ofrezca todo el apoyo para la reconexión de los servicios públicos, y demás obras de alistamiento que permita utilizar este nuevo colegio que desde el 2019 terminó su construcción”, confirmó Triana.

SEGUIR LEYENDO: