Encuesta Invamer revela qué nacionalidad prefieren los colombianos para el próximo técnico de la selección

Luego de que Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda no pudieran lograr el objetivo de clasificar a Catar 2022, la ciudadanía y los entrenadores opinaron sobre quién debe ocupar el cargo como nuevo técnico

Compartir
Compartir articulo
Oct 13, 2020. Foto de archivo de Reinaldo Rueda cuando era DT de Chile junto al por entonces DT de  Colombia Carlos Queiroz antes de un partido en Santiago por la eliminatoria sudamericana. 
Esteban Felix/Pool via REUTERS
Oct 13, 2020. Foto de archivo de Reinaldo Rueda cuando era DT de Chile junto al por entonces DT de Colombia Carlos Queiroz antes de un partido en Santiago por la eliminatoria sudamericana. Esteban Felix/Pool via REUTERS

En una encuesta realizada por la firma consultora de Investigación y Asesoría de Mercadeo (Invamer) quedaron en evidencia las preferencias que tienen los colombianos en lo alusivo al futuro director técnico de la selección Colombia, específicamente en la nacionalidad del sucesor en el cargo que dejó Reinaldo Rueda Rivera.

De acuerdo con Invamer en su más reciente sondeo, una muestra representativa de ciudadanos colombianos estaría a gusto con la escogencia de un entrenador local para hacerse cargo de la selección nacional.

Con un 53,7 %, Invamer reveló que la ciudadanía preferiría darle continuidad a un seleccionador colombiano, mientras que un 31,6 % se decantaría por que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) contrate a un D.T. extranjero. Por otra parte, un 14,6 % de consultados respondió al sondeo con el tradicional “no sabe o no responde”.

En ese sentido, la mesa de debate periodística del programa Blog Deportivo de Blu Radio consultó con diferentes técnicos del entorno local sobre cuál sería el mejor futuro para el seleccionado colombiano de cara a la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México 2026.

Primero entrevistaron a José Alberto Suárez Giraldo, actual estratega del cuadro Envigado FC en la Liga BetPlay I 2022 y esto respondió el vallecaucano al respecto:

Debe ser un técnico colombiano y debería hacerse un equipo de trabajo que dirigiera las riendas de la selección, no solamente de mayores, sino de la sub-20, la sub-17 y la sub-15, de modo que ese equipo sea responsable de los logros de la selección, y por qué no tener en cabeza de ese equipo a Francisco Maturana como un orientador, como un mánager..
Me encanta Alberto Gamero, Luis Fernando Suárez, Hernán Torres, que es un técnico que viene mostrando unas formas pese a no ser el más elocuente. Él es un técnico con unas capacidades importantes y aquí hay personal con experiencia suficiente para manejar una selección. Estoy absolutamente en desacuerdo con el hecho de contratar un técnico estatutario y que por estatus los jugadores hagan caso

Con respecto a la propuesta de Alberto Suárez de conformar un equipo técnico y disciplinario de trabajo, el periodista argentino Juan José Buscalia resaltó que este tipo de iniciativas ya operan con éxito, por ejemplo en la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), en la que está a la cabeza César Luis Menotti. En conjunto trabajan con la selección mayor el técnico Lionel Scaloni y los exfutbolistas Roberto Ayala, Walter Samuel, Pablo Aimar (sub-20), Diego Placente (sub-17) y Javier Mascherano.

Blog Deportivo también conversó con el entrenador de Deportivo Pereira, José Alexis Márquez, y también destacó el trabajo de los seleccionadores colombianos que podrían hacerse cargo del equipo tricolor para lo que viene:

Debe ser un técnico colombiano, en este momento hay técnicos de muy buenos resultados y sería una bonita opción para ellos darle la oportunidad. Alberto Gamero (Millonarios), Hernán Torres (Deportes Tolima) y Luis Fernando Suárez (Costa Rica) realizan buen trabajo. Opciones sí pueden haber, muchas veces se mira más afuera de lo que se puede mirar acá dentro... Son preparados y con resultados, que es lo que se busca en el momento

Así las cosas, Gamero, Torres y Suárez vienen siendo las cartas y las alternativas más viables que quedarían a disposición de la Fedefútbol para el proyecto de regresar a la Copa del Mundo de la Fifa.

Tal como lo reveló la encuesta de Invamer, la preferencia de los seleccionadores cafeteros podría devolverle la confianza a las hojas de vida del rentado local. Cabe recordar que antes de Reinaldo Rueda y de Arturo Reyes, los técnicos colombianos a cargo de entrenar a la selección masculina mayor fueron los antioqueños Leonel Álvarez y Hernán Darío El Bolillo Gómez en 2012 y 2011, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: