Políticos y periodistas reaccionan ante la decisión de la jueza de no avalar la preclusión del caso contra Álvaro Uribe

Mientras representantes del Centro Democrático cerraron filas en favor del expresidente y exsenador, la oposición destacó la labor de la jueza y el logro de justicia para los afectados

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, habla durante una conferencia de prensa después de una audiencia privada en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, Colombia, 8 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, habla durante una conferencia de prensa después de una audiencia privada en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, Colombia, 8 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

Luego de una audiencia de más de 12 horas, hoy miércoles 27 de abril la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, decidió no precluir el caso del expresidente Álvaro Uribe, quien deberá ir a juicio por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Vale recordar que la Fiscalía General de la Nación, representada por el fiscal Gabriel Jaimes, pidió que el caso precluyera. Sin embargo, hoy la jueza anunció que no encontró argumentos de peso para hacerlo.

Durante su intervención, la jueza cuestionó varios de los argumentos que presentó el fiscal Gabriel Jaimes Durán al pedir que se archivara el caso por atipicidad de la conducta del exmandatario.

De acuerdo con la decisión de Ortiz y luego de examinar las pruebas, consideró que sí es probable que se configurara un delito por parte del exmandatario al presionar a testigos que lo acusaron de estar vinculado con el paramilitarismo.

Al finalizar la lectura del fallo, el fiscal Jaimes Durán anunció que no iba a presentar ningún recurso, por lo que se abstuvo de radicar la reposición que debería ser resuelta por la misma jueza y la apelación, que debería ser atendida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

“La Fiscalía no interpone recursos”, señaló el fiscal Jaimes ante la pregunta de la jueza. Ante esto, la jueza dio por terminada la diligencia, ya que, como lo precisa la ley en este tipo de situaciones, el único que podía presentar un recurso judicial es el delegado del ente investigador.

La decisión de la jueza ha provocado todo tipo de comentarios en redes sociales, en las que algunos usuarios celebraron y otros lamentaron la decisión contra el expresidente.

La senadora Paloma Valencia fue una de las primeras en lamentar la decisión de la jueza, por lo que escribió en Twitter: “Me duele mucho que no se haya precluído el proceso contra el Presidente @AlvaroUribeVel Todo ha sido muy injusto con una persona que le ha servido bien a Colombia y cuyas acciones siempre han sido apegadas a la ley”.

infobae

Así mismo, el concejal de Bogotá, también del Centro Democrático, Papo Amín, manifestó en Twitter su apoyo al líder natural de su partido. “Apoyo y respaldo total al mejor presidente en la historia de Colombia” escribió.

infobae

La congresista Margarita Restrepo, también del Centro Democrático, lamentó la decisión y escribió en Twitter, “Hoy me siento más uribista que nunca. Ni las injusticias, ni las infamias van a cambiar mi admiración y mi gratitud por el Gran Colombiano”.

infobae

El también congresista uribista Carlos Felipe Mejía expresó su solidaridad con el expresidente Uribe y su familia, y calificó de “Infame politización de la justicia en contra del #GranColombiano #UribeEsInocente”.

infobae

A su vez, el senador electo Miguel Uribe Turbay también escribió un mensaje de rechazo ante la decisión de la jueza Ortiz, a la que calificó de persecución. Además, mencionó al candidato presidencial Gustavo Petro, pese a no tener nada que ver en la decisión.

“Persecución al Presidente Uribe es absurda. Es producto de la politización de la justicia. Cuando la justicia persigue por razones políticas se acaba la democracia y la libertad. Si Petro es presidente, esto será peor. Los que piensen diferente a él serán perseguidos”.

infobae

Por su parte, la senadora electa por el Pacto Histórico Martha Peralta Epieyú escribió en Twitter un mensaje en el que aseguró que “ni con la Fiscalía a su favor pudo zafarse de las pruebas que tienen en su contra”.

infobae

El también senador electo y actualmente representante a la Cámara, Inti Asprilla, le mandó un mensaje al expresidente y sus seguidores: “Dulces sueños Alvaro Uribe y su recua que anda por acá…”

infobae

El senador Feliciano Valencia también se manifestó y escribió en Twitter: “Tras la providencia de la jueza Carmen Helena Ortiz de enviar a @AlvaroUribeVel a juicio, son cada vez más fuertes los rumores de su petición de asilo en los EE.UU. La juez debe ordenar la prohibición para salir del país hasta que vaya a juicio. Nadie está por encima de la ley”.

infobae

También reaccionaron periodistas, tanto a favor o en contra de la decisión de la jueza Ortiz.

Es así que el periodista Félix de Bedout escribió: “el de la Jueza 28 es un fallo demoledor para la Fiscalía: son más de 12 horas demostrando múltiples niveles de sospechosa incompetencia. No sabe uno si es abrumadora incapacidad o el más lamentable y torpe esfuerzo de favorecimiento”.

infobae

Así mismo, la periodista Catalina Suárez lamentó la decisión y escribió: “El odio que tienen contra @AlvaroUribeVel no tiene límites. A juicio sin pruebas. Algunos (incluso quienes se eligen por él) lo dejarán sólo, pero quienes lo conocemos confiamos y acompañamos siempre”.

infobae

Por su parte, el periodista Daniel Coronell también escribió en Twitter: “Siempre el periodismo. La señora jueza Ortiz rechaza preclusión a favor de @AlvaroUribeVel. De acuerdo con su decisión, el señor expresidente debe ser juzgado por soborno de testigos”.

infobae

Finalmente, el abogado Miguel Ángel del Río, defensa de una de las partes en el caso, celebró la decisión de la juez. “Después de 12 horas de audiencia de Preclusión, Álvaro Uribe Vélez va a juicio en un evento jurídico histórico para la nación. Me siento orgulloso de hacer parte del equipo de representantes de víctimas y dignificarlas”.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

SEGUIR LEYENDO: