Hallaron el cadáver de mujer trans reportada como desaparecida en el Valle del Cauca

Mariana Jaramillo había desaparecido el fin de semana del 23 de abril sin dejar rastro alguno. Las autoridades se encuentran investigando lo sucedido

Compartir
Compartir articulo
infobae

La violencia contra los miembros de la comunidad LGBTIQ+ en América Latina va en aumento, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans el pasado 31 de marzo. Esta violencia no es la excepción en Colombia donde en el mes de febrero fueron asesinadas tres mujeres tras, en marzo al menos dos miembros del colectivo; y un informe de la comunidad afectada en el Caribe muestra que en el 2021 se registraron 28 amenazas (8 individuales y 20 colectivas), sobre todo mediante panfletos; 2 tentativas de homicidio y 5 lesiones, así como 4 casos de violencia intrafamiliar y al menos 192 reportes de violencia sexual a personas LGBTIQ+.

Tras las múltiples denuncias y muestras de violencia, este 28 de abril se dio ha conocer que en el Calle del Cauca fue encontrado el cuerpo sin vida de Mariana Jaramillo, un mujer trans que participaba en eventos de la belleza y que hacia parte del Movimiento de Mujeres Unidas, Diversas y Empoderadas.

De acuerdo con la denuncia publicada por El Tiempo, Jaramillo habría desaparecido el fin de semana del 23 de abril sin dejar rastro alguno, por lo que sus conocidos reportaron la desaparición y luego de días de su búsqueda su cuerpo fue encontrado en una zona montañosa entre los municipios de El Cerrito y Palmira.

Ante lo ocurrido el colectivo LQTBIQ+ del que hacía parte Mariana, pide a las autoridades que actúe con rapidez y determine que ocasiones su muerte, y en caso de ser un asesinato de con el paradero de los culpables.

¡En la semana 17 del año han asesinado 9 mujeres trans en Colombia! Mariana Jaramillo, integrante de la organización Mude, mujer Trans trabajadora sexual fue encontrada sin vida en la vereda del Pomo. ¿Cuántas vidas más tenemos que poner las personas trans?”, se lee en el Twitter de la Red Comunitaria Tras.

Y agregaron en otro trino “Hacemos un llamado a @AlcaldiaPalmira y @FiscaliaCol para que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se preste todo el apoyo jurídico y psicosocial a la familia de la Víctima. ¿Qué acciones de prevención se están realizando en el Valle para evitar más asesinatos trans?”.

A comienzos de abril se denunciaron los múltiples asesinatos ha hombres gays que se han dado en Medellín, un total de 6. Dicha problemática se dio ha conocer mediante redes sociales por miembros de la comunidad que aseguraron que todas las muertes tenían rasgos similares. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Medellín, hasta la fecha y en lo corrido del año, hay seis casos confirmados. De ellos, dos han sido esclarecidos con la captura de los victimarios, pero otros cuatro permanecen en investigación.

A raíz de las denuncias, el alcalde Daniel Quintero designó un equipo especial para esclarecer e investigar los hechos y estableció una recompensa de 80 millones de pesos por los responsables, la misma que se tiene para casos de feminicidio en la ciudad.

En los últimos meses hay un pánico colectivo. Hay maricas que no quieren salir, que están asustadas”, sostuvo a Infobae (apropiándose de esa palabra que ha sido usada para discriminar a la población diversa) Mitchael Velásquez, ‘dragactivista’ de Medellín bajo el seudónimo Myth Drag Queen, quien ha buscado llamar la atención de lo que está ocurriendo en la ciudad y ha convocado plantones para rechazar la violencia.

SEGUIR LEYENDO