Fundación Cardiovascular realizará en Bucaramanga jornada gratuita para detectar problemas cardíacos en niños

La jornada se realizará en el Megamall de Bucaramanga el próximo 28 de abril entre la 1:00 p. m. y las 7:00 p. m.

Compartir
Compartir articulo
Durante la primera jornada, que se realizó en febrero, fueron atendidos 74 niños, de los que 48 fueron remitidos a la FCV para realización de electrocardiogramas. Imagen: (Getty)
Durante la primera jornada, que se realizó en febrero, fueron atendidos 74 niños, de los que 48 fueron remitidos a la FCV para realización de electrocardiogramas. Imagen: (Getty)

El próximo jueves 28 de abril la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) realizará una nueva jornada gratuita de detección de problemas cardíacos o cardiopatías en menores de 18 años en el centro comercial Megamall en Bucaramanga.

Esta es la segunda jornada que organiza la FCV, en la que los profesionales de la fundación evaluarán el corazón de niños y jóvenes bumangueses y de sus alrededores para determinar si existen señales que puedan indicar alguna alteración estructural o anatómica.

Y es que de acuerdo con Claudia Flórez, cardióloga pediatra líder del Centro de Cardiopatías Congénitas y Pediátricas de la FCV, este tipo de exámenes son importantes pues, según explica: “Quienes nacen con esta condición pueden presentar en el curso de su desarrollo síntomas como fatiga al alimentarse o realizar actividades rutinarias; inadecuada ganancia de peso o coloración morada de labios y uñas”.

Por lo que durante la jornada se le tomarán signos vitales, frecuencia cardíaca y respiratoria, presión arterial en los miembros superiores e inferiores, peso y talla, además del desarrollo de un examen físico a cada menor que asista a la jornada.

Desde la FCV advirtieron que de encontrarse alguna anomalía, el paciente será remitido a la fundación para practicar de forma gratuita un ecocardiograma, estudio rápido e indoloro que es clave para confirmar el diagnóstico.

Es muy importante diagnosticar oportunamente las cardiopatías porque después de determinado tiempo pueden generarse lesiones graves en el organismo que pueden ser irrecuperables”, le dijo Gabriela Karl, cardióloga pediatra de la FCV al diario Vanguardia.

De acuerdo con cifras de la FCV, las cardiopatías congénitas están reconocidas como una de las principales causas de muerte en menores de edad y en Colombia se estima que anualmente nacen 5.000 niños con esta patología, y el 30 % fallece antes de cumplir el año.

Frente a este complejo panorama, la FCV ha venido realizando jornadas gratuitas de diagnóstico en diferentes zonas del país y por supuesto en Santander.

Esta será nuestra segunda campaña pediátrica de 2022 en el área metropolitana de Bucaramanga. En la primera, que tuvo lugar en febrero, recibimos a casi 100 niños. Esperamos que esta nueva convocatoria tenga también una muy buena acogida”, dijo Paula Herrera, gestora social de la FCV a medios locales.

Desde la FCV recordaron que esperan atender a más menores que en la primera jornada, que se realizó en febrero y en la que fueron atendidos 74 niños, de los que 48 fueron remitidos a la FCV para realización de electrocardiogramas, dos fueron detectados para realizar consulta de cardiopatía y uno más para consulta de hemodinamica.

Vale recordar que el pasado 30 de marzo el Ministerio de Salud reveló un informe en el que expuso cuáles fueron los 25 eventos de salud más importantes en Colombia en la época del coronavirus.

El informe señaló, además de otras patologías, que los eventos crónicos como “enfermedades con alto riesgo de mortalidad y tratamiento intrahospitalario como: cáncer, enfermedad renal crónica y enfermedades cardiovasculares”, mantuvieron los niveles registrados desde antes de la pandemia.

“Por otro lado, para las patologías de menor riesgo de mortalidad y con tratamiento ambulatorio como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus se presentó un incremento de la mortalidad por desarrollo de complicaciones derivadas, como el infarto agudo del miocardio, en donde se presume que las medidas de contención de la pandemia incidieron en un menor acceso oportuno a los controles de prevención específicos y a la continuidad en el tratamiento farmacológico indicado”, concluía el informe.

SEGUIR LEYENDO: