Alianza Verde denunció “doble conteo” en los software utilizados en las elecciones legislativas en Colombia

El secretario de la colectividad solicitó al Consejo Nacional Electoral que audite las plataformas con las que se realizó el escrutinio final de los votos

Compartir
Compartir articulo
El Partido Alianza Verde denuncia irregularidades en plataformas tecnológicas en las que se registraron los votos de las elecciones a Congreso. Foto: archivo particular.
El Partido Alianza Verde denuncia irregularidades en plataformas tecnológicas en las que se registraron los votos de las elecciones a Congreso. Foto: archivo particular.

A más de un mes de que se celebraron las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo en Colombia, el partido Alianza Verde denunció que encontraron irregularidades en los programas informáticos que usó la Registraduría Nacional del Estaco Civil al momento de realizar el escrutinio.

Según la colectividad, habrían diferencias entre los resultados que entregó la entidad dirigida por el registrador Alexander Vega a cada partido con lo que se registró en los formularios E24 que fueron diligenciados por la empresa Unión Temporal Disproel.

“Esos datos diferentes y no compartidos con los partidos políticos, son los que Disproel le entregó al CNE para cargar el software desarrollado por INDRA para adelantar el escrutinio general (nacional), que define en última instancia quienes serán las y los elegidos al Senado de la República”, señaló el partido del girasol en un comunicado.

Para la junta directiva del partido de gobierno en Bogotá, los resultados presentados por la UT deben coincidir con los reportados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, dicen, no es así y se abriría la posibilidad de que “hay doble contabilidad”, expresaron.

El Verde asegura que las principales anomalías las encontraron en los departamentos de Chocó, Caldas y Caquetá. “Detectamos que, de los software de Disproel ha habido un manejo irregular. En los municipios de Riosucio y Cartagena del Chairá encontramos mesas en las que se duplicó la votación en todos los partidos con una característica: solo algunos partidos tienen alta votación”, advirtió Jaime Navarro Wolf, secretario de la Alianza Verde.

De acuerdo con el directivo del partido, ese conteo habría beneficiado a los movimientos Partido Liberal, Conservador y coalición Pacto Histórico con más votos de los que habrían obtenido. “El problema de fondo es que el software de Disproel nos informó a los partidos que solamente tenía una votación, la mitad en esas mesas”, dijo Navarro, refiriéndose al escrutinio zonal, auxiliar, municipal y departamental.

Para corroborar la denuncia, la colectividad de centro mostró cifras que ratificarían las anomalías que encontraron y le pidieron al CNE que tomaran cartas en el asunto. “Instamos al CNE a adelantar el saneamiento de los datos entregados por Disproel y a establecer la trazabilidad desde las instancias de escrutinios en sus etapas zonal y auxiliar, para garantizar que las reclamaciones presentadas para su estudio, cuenten con una fuente fiable”, señaló el Verde en el comunicado.

En esa línea, tanto los firmantes del comunicado como el mismo secretario de la bancada, aseguran que se pusieron de acuerdo para pedirle al Consejo Nacional Electoral que realice una auditoría que les permita evidenciar cuántos votos recibieron en los pasados comicios que definieron a los nuevos congresistas y a tres de los candidatos presidenciales.

“Respaldamos la decisión adoptada por el CNE unánimemente en su sala plena para que se realice una auditoria forense al conjunto de los software aplicados desde la etapa de preparación, transmisión de datos y escrutinio del proceso electoral a cargo de la unión temporal Disproel. La pulcritud en el proceso electoral, fortalece las instituciones y engrandece la democracia”, concluyeron.

La denuncia de los ‘verdes’ se conoce luego de que los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de la inspección, control y vigilancia de las elecciones, pidieron que el conteo de los comicios presidenciales esté vigilado por una entidad de carácter internacional.

La autoridad electoral le envió al registrador nacional Alexander Vega una solicitud para contratar una auditoría internacional que les dé tranquilidad a los colombianos sobre la transparencia de los equipos y programas informáticos involucrados, permitiendo que haya la confianza necesaria en el proceder de la Registraduría y sus funcionarios frente a los siguientes ítems: La inscripción de cédulas, preparación de kits electorales, la selección de jurados y testigos, la transmisión de datos y procesamiento del preconteo; y el proceso del escrutinio que determinará, en últimas, quien será el nuevo presidente de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: