Denuncian que apps de préstamos extorsionan e intimidan a deudores morosos

El caso fue expuesto por un especial televisivo, el cual recopiló los testimonios de aquellos que se han visto afectados con el proceder de estas compañías financieras

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 30 de marzo de 2016. Este jueves el Banco de la República presentó el nuevo billete de 100 Mil Pesos. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Bogotá. 30 de marzo de 2016. Este jueves el Banco de la República presentó el nuevo billete de 100 Mil Pesos. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Una investigación del programa Séptimo día, de Caracol Televisión, dio cuenta de cómo aplicaciones de préstamos de dinero que se promocionan en redes sociales y parecían ser una alternativa para aquellos colombianos con deudas, se han convertido en todo un dolor de cabeza.

Según lo expuesto por el informe transmitido el pasado domingo, estas plataformas digitales le ofrecen a sus usuarios la posibilidad de acceder rápidamente a las sumas de dinero que necesiten, pero tienen que firmar un contrato sujeto a cambios y brindar permisos en su teléfono celular a datos personales, como fotos y agenda de contactos.

Sin embargo, son justamente dichos accesos los que estas supuestas compañías financieras utilizan después para presionar a quienes no les paguen en las fechas que ellos establezcan, pues a pesar de que inicialmente se indica que los plazos son de hasta 91 días, los cobros se empiezan a realizar a partir de la semana siguiente o cuando los prestamistas quieran. De no hacerlo, se dedican a enviarle mensajes a los conocidos de sus víctimas y los acosan virtualmente.

“Me torturaron horrible con ese terror que meten ellos. A mi jefe le enviaron un mensaje diciendo que yo era un ladrón y un estafador, y que los había puesto de referencia de pago, cuando eso no fue así”, expresó en el programa Javier Gaviria, uno de los afectados, quien calificó a estas personas como ‘gota a gota digitales’.

Pero estas no son las únicas irregularidades que presentan dichas aplicaciones de créditos, pues así como Gaviria, otra gran cantidad de personas manifiestan que no les desembolsaron el monto total del préstamo, sino una sexta parte o incluso la mitad, argumentando que la suma faltante corresponde a descuentos de comisión por servicio e intereses.

Para conocer más a fondo cómo funciona la organización interna de estas compañías, periodistas de ‘Séptimo día’ se hicieron pasar por aspirantes a cobradores y, en las capacitaciones, los formadores les piden ser insistentes y hasta amenazantes a la hora de solicitar los pagos, pues advierten que para eso les darán una respectiva comisión.

“Si un cliente les dice que no tiene dinero y que pagan a fin de mes, estando a día 12, por ejemplo, desde ese momento ustedes se les declaran como su sombra y les pagan o les pagan, porque nosotros tenemos la ventaja de acceder a todos sus contactos. Nosotros somos de cobranza, aquí no se trata de si el cliente tiene o puede, se trata de que deberá pagar ese mismo día porque así ustedes van a tener una comisión ¡Si es necesario hablar con sus mil contactos, lo pueden hacer!”, expresa una de las mujeres encargadas de dar instrucciones a nuevos colaboradores, en cuyos contratos hay una cláusula que les impide revelar los detalles sobre este tipo de cobranzas

A pesar de lo que se piensa, según el informativo de Caracol Televisión, este tipo de empresas (más de 90 en Colombia) están legalmente constituidas, por eso también quisieron buscar a los representantes, en su mayoría extranjeros, quienes quedaron registrados mientras huían de las cámaras para no brindar explicación ni respuesta alguna.

Así entonces, se espera que las autoridades colombianas se apersonen de la problemática y pongan en cintura a estas entidades financieras.

SEGUIR LEYENDO