Alerta por grupos de WhatsApp que promueven el suicidio y los trastornos alimenticios entre menores de edad

De acuerdo con lo expuesto en un especial televisivo, el problema llegó al punto en el que alimentarse es visto como un causante de castigo entre dichas comunidades

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Una investigación del programa Séptimo día, de Caracol Televisión, dio cuenta de las peligrosas comunidades que se han conformado a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, las cuales promueven graves trastornos alimenticios entre sus miembros, todos menores de edad.

Con mensajes como “las princesas no comen”, “si caes en la tentación de comer deberías cortarte como castigo” y “no subes de peso si no consumes nada”, jóvenes de diferentes países de América Latina, incluido Colombia, crean en el resto de integrantes la necesidad de estar extremadamente delgados para ser aceptados por un falso estándar de belleza.

Las víctimas, casi todas mujeres que no superan los 16 años, se han dedicado a seguir una tendencia mundial conocida como #AnayMia, la cual hace referencia a la anorexia y la bulimia, e invita a entregar la propia vida y salud a costa de unos kilos menos.

“Me salían niñas diciendo que dejara de comer para estar más delgada, que ellas habían podido llegar a los 40 kilos”, comentó Gabriela, una joven bogotana de 12 años que sirvió como testimonio de vida, y de quien se mostró un impactante video por medio del cual se le ve desesperada gritando que está “gorda”, aun cuando no superaba los 40 kilos de peso.

Sin embargo, el peligro de estas comunidades en WhatsApp no solo radica en la promoción de trastornos alimenticios, pues también existen algunos en los que se incita al suicidio, lo que ha dejado víctimas como Samir, un adolescente de 15 años que se quitó la con un arma de fuego en Bogotá, tras haber ingresado a uno de estos grupos.

“A que no eres capaz de pegarte un tiro, Samir”, “los valientes están en los cementerios” y “vivir no tiene sentido”; son algunos de los mensajes que recibió el menor antes de tomar dicha decisión y que fueron encontrados por su padre en el celular, junto a otras fotos en las cuales posaba apuntando con un arma a su cabeza.

“Por medio de un lavado de celebro lo llevaron a ese estado. No hay otro motivo ni otra razón”, indicó Edson, padre del joven, quien señaló también que luego de que su hijo anunciara su pronto suicidio en esta comunidad de WhatsApp, sus miembros festejaron la decisión y hasta le invitaron a transmitirlo en vivo.

Como parte de la investigación, periodistas de ‘Séptimo día’ se dieron a la tarea de ingresar en algunos grupos similares y expusieron el modus operandi de los administradores, adultos de otros países que se dedican a promover este tipo de prácticas autodestructivas entre niños y niñas.

Además, el programa del canal Caracol expuso otros casos de menores de edad que también atentaron contra sus propias vidas, por cumplir con restos virales como los de la ‘ballena azul’, uno que causó la muerte de cientos de jóvenes en el mundo y debe su nombre a una característica muy particular de esta especie marina, que por voluntad propia se acerca a las costas para morir.

En los grupos de la redes sociales, los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver sin interrupciones más de 24 horas de películas de terror, pero que suben de tono hasta volverse tétricas y preocupantes, como los juegos de autolesión: el “dibujo” de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse.

SEGUIR LEYENDO