Presidentes de Colombia y Paraguay firman acuerdos en pro de los derechos humanos y el turismo

Durante el encuentro entre Iván Duque y Mario Abdo Benítez también se abordaron temas relacionados a la cooperación militar y de seguridad, transición energética, crecimiento económico e inversión

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la Casa del Marqués de Valdehoyos, en el centro histórico de Cartagena (Bolívar), los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sostuvieron una reunión este 24 de abril para dialogar sobre derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. En este sentido, al finalizar el encuentro se firmaron dos acuerdos de cooperación y se intercambiaron reconocimientos.

“En reunión ampliada con la delegación del Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, suscribimos dos importantes instrumentos de cooperación bilateral. Coincidimos en la importancia de trabajar en la apertura de más mercados en nuestros países, el marco de cooperación militar y de seguridad, transición energética, crecimiento económico e inversión”, aseguró el presidente Duque.

En cuanto a los acuerdos, se trata de dos instrumentos de cooperación; uno sobre derechos humanos y otro sobre licencias de conducción. El primero, llamado acuerdo binacional de diálogo y cooperación en materia de D.D. H.H., permite a los dos países intercambiar información, experiencias y buenas prácticas en materia de derechos humanos. Así mismo, podrán avanzar en el desarrollo de proyectos y actividades académicas relacionadas con el tema y compartir posiciones conjuntas en los principales foros de negociación internacional.

En cuanto al segundo acuerdo, busca el reconocimiento recíproco de licencias de conducir. El instrumento contempla beneficios para los ciudadanos y empresarios de ambas naciones en materia de movilidad e impulso a sectores como el turismo.

Este último acuerdo es importante para ambos países porque beneficia la economía, un punto que fue discutido ampliamente entre Duque y Benítez durante el encuentro. El gobierno colombiano tiene intenciones de “profundizar la admisibilidad sanitaria para el acceso de nuevos productos y servicios colombianos al mercado paraguayo”.

Así las cosas, la delegación colombiana señaló la necesidad de dar inicio a negociaciones para firmar un acuerdo que evite la doble tributación y de esa forma impulsar las inversiones de doble vía en los ambos países. También, Colombia reiteró su interés en continuar profundizando su relación con Mercosur, del cual Paraguay es uno de sus países integrantes.

En medio de este relacionamiento económico, también se pretende impulsar una empresa colombiana involucrada en el sector militar y de seguridad. Se trata de COTECMAR, el constructor naval estatal colombiano, que, según la Presidencia de la República, presentará una propuesta para la venta de embarcaciones a Paraguay. El objetivo es llegar a un acuerdo de cooperación naval que fomente la construcción, reparación, mantenimiento y soporte logístico integrado para buques y embarcaciones, así como la transferencia de tecnología.

En otros campos, se discutió la posibilidad de cooperación académica sobre bases de reciprocidad que, desde el ICETEX, se tienen dispuestas para facilitar la movilidad de estudiantes y académicos desde y hacia Colombia. De igual forma hablaron de cooperación ambiental en el marco de la Agenda 2030, en el que se habló principalmente sobre la transición energética.

Para finalizar la jornada, tanto Duque como Benítez intercambiaron reconocimientos por el trabajo que han venido desarrollando cada uno en sus respectivos países.

Por su parte, Duque le entregó al paraguayo el reconocimiento de la Cruz de Boyacá en su mayor grado, el Collar de Oro. Este es uno de los reconocimientos más importantes que se entregan en el país y, según explicó la Presidencia, Benítez lo recibió por su compromiso para atender la pandemia y la lucha contra el narcotráfico.

De igual forma, por apoyar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y su trabajo durante la pandemia, Benítez le entregó a Duque la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Collar ‘Mariscal Francisco Solano López’. Esta también es una de las condecoraciones más importantes que entrega Paraguay.

“Otorgamos la Cruz de Boyacá en su mayor grado, Collar de Oro, al Presidente de la hermana República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por su férrea defensa de la democracia, las libertades e iniciativa privada en la región, la lucha contra crimen transnacional y el manejo de la pandemia. De igual manera, nos honra recibir la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Collar ‘Mariscal Francisco Solano López’, como reconocimiento a nuestros históricos lazos de fraternidad y la resiliencia que nos ha caracterizado ante adversidades como el terrorismo y la pandemia”, dijo el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO: