‘En Disney están esperando a esa rata’: Iván Duque, sobre la extradición de ‘Otoniel’

El mandatario nacional señaló que en las próximas semanas el narcotraficante estaría siendo trasladado a territorio norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Duque fue contundente frente al tema de la extradición de 'Otoniel' REUTERS/Hannah McKay/
Duque fue contundente frente al tema de la extradición de 'Otoniel' REUTERS/Hannah McKay/

Han pasado varios días desde que el presidente Iván Duque firmó la orden de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alías Otoniel, hecho que generó el rechazo de algunos sectores, que esperan que el otrora cabecilla del Clan del Golfo rinda cuentas del conflicto armado y el narcotráfico en el país. Sin embargo, una de las principales metas del jefe de Estado colombiano tras la captura de Úsuga, era extraditarlo. Pues bien, el mandatario nacional volvió a pronunciarse sobre el tema e lanzó un polémico comentario.

Después de salir de la presentación del proyecto Puerto Antioquia, en el Golfo de Urabá, el mandatario nacional demostró que se siente congratulado con el proceso y ya tiene su mente puesta la próxima semana, pues será el tiempo límite en que ‘Otoniel’ pueda realizar la apelación correspondiente para frenar su extradición. Duque, destacó varios puntos e hizo énfasis en que, en esta oportunidad, la justicia colombiana ganó a pesar de que el narco creía lo contrario.

Respecto al tema, nuevamente usó fuertes calificativos en contra del capturado, pues lo tildó de “rata”. Ante medios de comunicación, el mandatario dijo:

“Otoniel, ya casi (será extraditado). Allá lo están esperando en Disney, él creyó que se iba a burlar de Colombia y de las autoridades norteamericanas, pero no: se va a ir a una cárcel en Estados Unidos como le corresponde a esa rata”.

De igual forma, el presidente señaló que el proceso se llevará a cabo en Estados Unidos, pues será en ese territorio donde deberá pagar todos los delitos relacionados con el narcotráfico, entre otros. Sin embargo, teniendo en cuenta la sentencia de la Corte, desde ese país él tendrá que seguir aportando a la justicia colombiana en caso de que se le requiera, pues en el documento judicial quedó instaurado que en caso de solicitarse deberá haber cooperación entre los dos países.

Asimismo, Duque destacó que tan pronto el extraditable pague su condena en dicho país, deberá regresar a Colombia para comparecer con las autoridades y continuar con sus procesos pendientes en la nación. A su vez, el dirigente nacional destacó que su lucha es incansable contra el narcotráfico y los grupos delincuenciales, pues insistió en que daría con la captura del resto de hombres del Clan del Golfo, buscando desarticular su columna principal.

“Incluso sentenció directamente a ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’, afirmando que seguirán desarrollando operativos que acentúen golpes contundentes contra estas organizaciones criminales”.

El proceso de captura de alias ‘Otoniel’ se llevó a cabo el pasado 23 de octubre del 2021, cuando en una operación conjunta entre Policía, Fuerza Aérea y Ejército Nacional; 22 helicópteros y aproximadamente 500 soldados arribaron a Cerro Yoki, en la zona rural del municipio de Necoclí, y neutralizaron los anillos de seguridad del narco, también conocido como alias ‘Mauro’. Esta situación permitió a las autoridades adentrase en la zona de incidencia y lograr reducir Dairo Antonio Úsuga David.

En la foto, alias Otoniel. Foto: Policía Nacional de Colombia
En la foto, alias Otoniel. Foto: Policía Nacional de Colombia

Detrás de ‘Otoniel’ pesan cerca de 128 cargos, pues según el ministerio de Defensa su prontuario destaca: extorsión, homicidio, narcotráfico, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, tráfico de armas, conformación de grupos armados y delitos de lesa humanidad.

Es importante tener en cuenta que la extradición del narco ha sido controversial, pues las victimas exigen que este proceso no se finiquite aún, teniendo en cuenta que el sindicado debe comparecer y esclarecer la verdad en territorio nacional. En el momento en que Otoniel ha intentado rendir indagatoria ante la Jurisdicción Especial para la Paz, sospechosamente la Fuerza Pública que lo custodia ha intervenido y dificultado el proceso. Lo mismo ha ocurrido cuando la Comisión de la verdad ha intentado contar con su testimonio.

SEGUIR LEYENDO: