Presidente Iván Duque asegura que no habrá ningún diálogo con Nicaragua tras el fallo del tribunal de La Haya

El mandatario colombiano nuevamente calificó de ‘dictadura’ al régimen encabezado por Daniel Ortega y rechazó la posibilidad de acercamientos con este

Compartir
Compartir articulo
Presidente Iván Duque. REUTERS/Luisa Gonzalez
Presidente Iván Duque. REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego de que la Corte Internacional de Justicia concluyera que Colombia sí violó los derechos de Nicaragua al interferir en una porción de mar que pertenece a ese país y recomendara que se realice una negociación entre ambos estados para que pescadores y raizales puedan continuar con sus labores, el presidente Iván Duque descartó toda posibilidad de llegar a un acuerdo con su homólogo Daniel Ortega.

Durante una rueda de prensa en el archipiélado de San Andrés, el mandatario colombiano nuevamente se refirió a Ortega como un “dictador” y señaló que no habrá posibilidad de un diálogo con Nicaragua, en lo que queda de su Gobierno.

“Con Nicaragua no hay ninguna posibilidad, por lo menos mientras yo sea el presidente de Colombia, de que nos sentemos a ninguna negociación de ningún tratado”, dijo el presidente Duque después de recordar que el país centroamericano se ha negado varias veces a tener un diálogo con Colombia, pues gobiernos anteriores ya lo habían intentado.

La posición del presidente Duque también implica que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Nicaragua seguirán congeladas, por lo menos hasta que termine su mandato en el mes de agosto. Las diferencias entre ambos gobiernos han sido claras durante los últimos meses, recordando que Iván Duque no reconoció las elecciones que dejaron a Daniel Ortega, nuevamente, como el mandatario del país centroamericano en diciembre de 2021 y la reacción del dirigente sandinista fue decir que Colombia es un ‘narcoestado’.

Desde entonces, Iván Duque ordenó que Alfredo Rangel, embajador de Colombia en Nicaragua, regresara al país y en las últimas horas confirmó que el funcionario seguirá en territorio nacional. “Colombia tiene una actitud absolutamente clara: nosotros no vamos a conectar con ese régimen, el embajador Rangel está en Colombia y seguirá en Colombia”.

Por otro lado, el mandatario de los colombianos recalcó que que el fallo de la CIJ no significa que los pescadores raizales no puedan continuar con sus labores de pesca como normalmente, insistió en que sus derechos no se verán limitados y que desde el país se igilarán e interpondrán los recursos necesarios para que las comunidades sean protegidas.

Finalmente, Iván Duque nuevamente arremetió contra Daniel Ortega califiando su mandato como una dictadura. “Nosotros tenemos absoluta claridad de que lo que hay en Nicaragua es una dictadura y es una dictadura que en este momento es rechazada globalmente, es rechazada por la persecución a la oposición, por el cierre a las universidades, es censurada por la forma en la que quieren acabar con la prensa libre y limitar las libertades económicas”, expresó.

Como el presidente Duque señaló que mientras él sea presidente no negociará con Nicaragua y con las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año, también es importante ver qué planean los candidatos presidenciales. Por ahora, el único que comparte su posición con el actual mandatario es Federico Gutiérrez, quien también ha rechazado la “dictadura” de Ortega; mientras que Gustavo Petro, Íngrid Betancourt y Rodolfo Hernández si han planteado la posibilidad de tener un diálogo con ese país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

Por su parte, Daniel Ortega, expresó en un comunicado referente al fallo que “el día de hoy la Corte Internacional de Justicia ha dictado sentencia firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento en la que da la razón a Nicaragua al confirmar que Colombia implementó una política de estado que ha violado la jurisdicción y los derechos soberanos de Nicaragua”.

En el texto firmado por Ortega y su esposa Rosario Murillo, se señala que el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, incumplió al “interferir con las actividades de pesca, investigación científica marina y operaciones navales de Nicaragua en su zona económica exclusiva, intentar imponer medidas de conservación a los recursos naturales y medio ambiente marino de Nicaragua y autorizar actividades de pesca en la zona económica exclusiva de Nicaragua”.

Finaliza el comunicado Ortega asegurando que el llamado Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene la disposición y el compromiso con lo raizales de los archipiélagos y señalaron que en ningún momento han negado el derecho a los pescadores.

SEGUIR LEYENDO: